África

Ginebra

Libia denuncia ante la ONU a la OTAN por «crímenes de guerra y contra la Humanidad»

El Gobierno de Libia ha denunciado este jueves ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU a la OTAN y a los rebeldes por "crímenes de guerra y contra la Humanidad". Asimismo, ha negado que sus tropas hayan cometido homicidios, torturas y secuestros.

"Las ciudades que se encuentran en poder de las bandas armadas sufren terribles violaciones de los Derechos Humanos y crímenes atroces", ha declarado en Ginebra, sede del Consejo, un consejero del Ministerio libio de Asuntos Exteriores, Mustafá Shaban.

"En Misrata, los miembros de bandas libias y extranjeras que han sido detenidos confesaron que habían cortado cuellos y senos de mujeres vivas a incluso admitieron que habían cometido actos de canibalismo", ha proseguido. "La OTAN está cometiendo violaciones de Derechos Humanos en Libia equivalentes a crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra", ha concluido.

El Consejo de Derechos Humanos, formado por 47 países, ha realizado un debate sobre una investigación de la ONU cuyas conclusiones, publicadas la semana pasada, dicen que las fuerzas del líder libio, Muamar Gadafi, han cometido crímenes de guerra y contra la Humanidad y que hay pruebas de que las fuerzas rebeldes que quieren derrocarle también han cometido crímenes.

La embajadora de la Unión Europea ante la ONU en Ginebra, Maria Angela Zappia, que ha participado en el debate, ha calificado de "inaceptables"las acusaciones de Trípoli. "Las refutamos con firmeza", ha añadido.

Los ataques aéreos de la OTAN de esta semana han sido unos de los más intensos desde que comenzó la operación militar internacional en Libia, el pasado mes de marzo. Mientras, las fuerzas gubernamentales avanzaron este miércoles hacia la ciudad de Misrata (oeste del país), controlada por los rebeldes, la bombardaron y mataron al menos a doce sublevados.


GRAVES ABUSOS
La comisión de investigación de la ONU, encabezada por el experto egipcio Cherif Bassiouni, ha afirmado que la guerra civil ha causado una gran cantidad de víctimas mortales y que sigue recibiendo testimonios sobre abusos.

"Se han cometido homicidios, detenciones ilegales y otras violaciones graves de normas fundamentales del Derecho Internacional, como torturas, persecuciones y desapariciones forzosas, tanto por parte de las fuerzas gubernamentales como por sus partidarios en el marco de una serie de ataques sistemáticos y generalizados contra la población civil", ha precisado Bassiouni este jueves.

El equipo de la ONU ha encontrado pruebas de crímenes de guerra cometidos por las fuerzas de Gadafi --como ataques contra civiles, trabajadores de organizaciones humanitarias y personal médico-- y ha comprobado que en los ataques se han usado aviones, carros de combate, artillería, cohetes Grad y francotiradores.

Bassiouni ha pedido que la investigación continúe para que los expertos puedan averiguar si se han utilizado mercenarios y niños soldado y si se han producido actos de violencia sexual, como violaciones.

Los investigadores del Tribunal Penal Internacional (TPI) tienen pruebas que vinculan a Gadafi con una campaña de violación de sus oponentes y podrían presentar cargos al respecto, según anunció el miércoles el fiscal jefe del TPI, Luis Moreno-Ocampo.

La embajadora de Estados Unidos ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Eileen Donahoe, ha afirmado que el informe de la ONU "presenta una cruda realidad en la que un gobierno despiadado está dispuesto a usar las tácticas más extremas para permanecer en el poder".

"Describe con detalle el sistema de gobierno instaurado por Gadafi, un gobierno unipersonal que se sustenta en el miedo, la intimidación y los incentivos basados en la lealtad", ha agregado.

En nombre del Consejo de Transición Libio (el órgano de gobierno de los rebeldes), Jordania ha acusado al régimen de Gadafi de haber matado a miles de personas durante más de cuatro décadas de represión.