Huelgas
Los nuevos taxistas: limpios bien vestidos y con la ESO
El Ayuntamiento de Madrid aprueba la nueva normativa del taxi: deberán tener Secundaria e ir bien aseados. Se establecen tarifas fijas al aeropuerto, estaciones de tren y bus y se acuerda que toda la flota sea «verde» en 2020
Madrid- Treinta años después, se renueva la Ordenanza Reguladora del Taxi de la capital. La Junta de Gobierno aprobó ayer de forma definitiva la nueva normativa para los taxistas de la ciudad que, entre otras cuestiones, recoge las reivindicaciones del sector en cuanto a las tarifas al aeropuerto o la posibilidad de llevar publicidad en sus vehículos. De este modo y tras pasar por el Pleno, a partir de su publicación en el Boletín de la Ciudad de Madrid, lo usuarios de los taxis tendrán una tarifa asegurada para los viajes con origen y destino en el aeropuerto.
Si bien el importe de esta tarifa no se fijará hasta la aprobación de las ordenanzas fiscales que acompañan a los Presupuestos municipales del próximo año, el Ayuntamiento sí refleja en la ordenanza del taxi que también podrá instaurar tarifas fijas para puntos de gran generación de transporte, como las estaciones del AVE, de autobús o instalaciones deportivas. «El objetivo es dar más seguridad a los viajeros, especialmente a los turistas, puesto que muchas veces los taxistas son el primer contacto que tienen con la ciudad», explicó la alcaldesa de la capital, Ana Botella.
En este sentido, la ordenanza recoge una serie de «consejos» para que la imagen de los conductores sea la mejor. Así, están obligados a cuidar su aspecto personal y vestir adecuadamente, de modo que queda vetada la ropa y calzado deportivos y de baño, «así como los pantalones cortos, camisetas sin mangas y sandalias». El calzado debe llevarse con calcetines o medias. Es más, en el régimen sancionador, se incluye como «infracción leve» el trato desconsiderado a los usuarios, incluido el descuido de su aseo o vestimenta.
Igualmente, se exigirá a los nuevos conductores que tengan el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria. También, y en un plazo de cuatro años a partir de la publicación de la ordenanza, todos los taxis tendrán que tener una impresora de tiques y lector de tarjetas para permitir el pago a crédito o débito.
Junto a estas novedades, la nueva normativa municipal recoge en parte la reivindicación del sector para poner publicidad en sus vehículos. Se autoriza la misma pero sólo en el interior y tras solicitar un permiso anual al consistorio. A cambio, la ordenanza no sólo ampara los taxis adaptados para discapacitados sino que, además, permitirá que haya vehículos con hasta nueve plazas habilitadas, pudiendo cobrar un suplemento por cada plaza extra a partir de la quinta ocupada, contando con el conductor.
Ecológicos en 2020
Una de las medidas más ambiciosa es la que recoge la renovación de la flota de taxis de Madrid con el objetivo de convertirla en totalmente «limpia» en 2020. A partir de 2014, no se autorizarán como taxis nuevas marcas que emitan más de 160 gramos por kilómetro de C02. Los vehículos que estén bajo este límite tendrán el distintivo de ECO-TAXIS y podrán acceder al centro de la ciudad aunque haya alta contaminación e, incluso, podrían tener paradas propias. Desde 2015 no se permitirá a los titulares de licencias sustituir su vehículo por uno que no sea ECO-TAXI con el objetivo de que el 1 de enero de 2020 toda la flota sea ecológica. Los taxis adaptados para personas con movilidad reducida estarán exentos de esta adaptación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar