Debate Estado Nación

Se va se va pero se queda por Esteban GONZÁLEZ PONS

La Razón
La RazónLa Razón

Zapatero anunció ayer su decisión de irse, pero quedarse. Como en el soneto de Miguel Hernández, Zapatero recitó, ante el Comité Federal de su partido, su decisión: «Me voy, me voy, me voy/ pero me quedo/ pero me voy/desierto y sin arena».
Se va. No repite. No será el candidato socialista en las elecciones de 2012. No quiere ser derrotado por Mariano Rajoy ni enfrentarse al juicio de los ciudadanos en las urnas que, en cualquier caso, supondría su salida de La Moncloa.
Pero se queda. Anuncia su intención de agotar la Legislatura y continuar gobernando, o mejor, desgobernando España hasta el último minuto. El presidente de la sonrisa y del talante ha escuchado a su partido pero ha ignorado a su pueblo. Ha escuchado a los socialistas y ha ignorado a los españoles. No ha querido oír el clamor de la gente que pide un cambio ya.
Eso sí, hay que reconocerle un logro. Ha conseguido que, desde la mañana de ayer, todos queramos ser socialistas. Porque los socialistas –los del talante y la sonrisa– han conseguido librarse de Zapatero mientras los ciudadanos tendremos que aguantarlo casi un año más.
Un año perdido. Otro más. En el que, según todos los análisis, la tasa de paro seguirá duplicando la de la Unión Europea, la economía continuará sin despegar y nuestros jóvenes tendrán cada vez más difícil encontrar una oportunidad.
Un año en el que las escasas energías del Gobierno se centrarán en encontrar la canción más adecuada para cada candidato. ¿Ganará Chacón o Rubalcaba? ¿Habrá un tapado? No sé si la una vencerá al otro o el otro derrotará a la una, pero sé, sin lugar a dudas, quién es el perdedor de esta historia: los ciudadanos, los parados, los pensionistas, los funcionarios, los autónomos, las pymes, los jóvenes… España.
España no se merece un Gobierno provisional.


Esteban González Pons
Vicesecretario de Comunicación del Partido Popular