Almería

«Matan a mi hijo matan a mi hijo»

El asesino intentó huir tras el crimen y saltó por la ventana de la vivienda. Se rompió un brazo y fue detenido.

«¡Matan a mi hijo, matan a mi hijo!»
«¡Matan a mi hijo, matan a mi hijo!»larazon

Almería- Cristóbal B.R., de 35 años, asesinó ayer a puñaladas a su esposa María Mercedes, de la misma edad, y a su hijo de cinco años, el pequeño Cristóbal. El terrible crimen ocurrió en la barriada de la plaza de toros de la capital almeriense, en torno a las nueve de la mañana. Los vecinos de la plaza Pi y Margall oyeron los gritos de auxilio de la mujer: «¡Matan a mi hijo, matan a mi hijo!» y, enseguida, alertaron a la Policía por teléfono. Según aseguraron fuentes de la comisaría provincial a este periódico, en cuestión de minutos tres vehículos policiales llegaron al lugar de los hechos, que acordonaron la zona.

Los agentes detuvieron al asesino, que se había arrojado por la ventana del domicilio, un segundo piso, e intentaba huir. El autor del doble crimen fue trasladado con un brazo roto al Hospital Torrecárdenas, en calidad de detenido. Al entrar en el escenario del crimen, la policía encontró los dos cadáveres, «rodeados de mucha sangre». Según los vecinos, «no se conocía discrepancia entre los dos», naturales de Almería.

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Águeda Cayuela, informó de que ni la víctima ni su entorno habían interpuesto denuncia por malos tratos con anterioridad. Mercedes tenía otra hija de 16 años, fruto de una relación anterior, que estaba en el instituto cuando su madre y su hermano fueron asesinados. De momento, quedará a cargo de sus familiares. El funeral por las dos víctimas tendrá lugar en la localidad de Berja, informa Ep.

La cifra más alta desde la creación de Igualdad- ¿Qué está pasando?–El Ministerio de Igualdad intenta averiguar por qué el año 2010 es uno de los más sangrientos de la década. Por ello, han pedido la colaboración judicial para que ponga a disposición de las maltratadas las pulseras de vigilancia y para acabar con el debate sobre las denuncias falsas.- ¿Ha habido un cambio de tendencia respecto al año pasado? –Sí. El año 2009 fue muy bueno porque se redujo el número de víctimas a 55, la más baja desde que se contabiliza esta estadística. Sin embargo, en lo que va de 2010 han muerto 31 mujeres, la cifra más alta desde la creación del Ministerio de Igualdad y una de las más altas de la década. A 4 de junio, sólo 2006 y 2007, con 32 fallecidas, superan a 2010.- ¿Saben las víctimas el peligro que corren?–Igualdad destaca que las víctimas no son conscientes del riesgo. De las 31 mujeres asesinadas este año, sólo cinco habían denunciado (16,1%) y una de ellas la retiró. El 71% convivía con su verdugo y el 64,5% mantenía una relación de pareja con el agresor.