Asturias

Bildu confirma el plante a los Príncipes en San Sebastián

No acudió a la inauguración del Basque Culinary Center

Los representantes de Bildu sólo asistieron a los actos de la tarde
Los representantes de Bildu sólo asistieron a los actos de la tardelarazon

 Bildu en estado puro. Después de aplaudir este pasado fin de semana el comunicado de los presos de ETA, salir a la calle para pedir la puesta en libertad de Arnaldo Otegi y los demás procesados en el caso Bateragune y estar al lado de los radicales que rescataron la «kale borroka» durante la clausura del centro juvenil «Kukutxa» en Bilbao, la formación abertzale protagonizó ayer un nuevo desplante a la Casa Real. Bildu hizo caso omiso de sus obligaciones institucionales y tanto el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, como el alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izaguirre, evitaron acudir junto a los Príncipes a la inauguración del Basque Culinary Center en la capital donostiarra porque «representan la negación de este pueblo». Ambos dirigentes sí asistieron al acto social que se celebró por la tarde, dado que la primera Facultad de Ciencias Gastronómicas de España es una realidad gracias, entre otras, a las dos instituciones que ahora gobiernan.

Éste último desaire de Bildu a la Casa Real, que se suma a la retirada del retrato del Rey de algunos consistorios que atesora y a la parodia del Monarca que financió en las fiestas de Alsasua, fue duramente criticado por el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien antes de arrancar el acto acusó a Garitano de primar sus «fobias» y «no estar a la altura», si bien celebró que los Príncipes se ahorrasen el «mal trago» de tener que saludar a un «personaje de este estilo». También el lendakari, Patxi López, reprochó a los dirigentes abertzales que supeditasen el «cargo» a «las apetencias personales».

Los Príncipes de Asturias llegaron al acto rodeados de fortísimas medidas de seguridad y sin dar muestras en ningún momento de verse afectados por la polémica que envolvió su visita, la primera al País Vasco desde que Bildu desembarcase en las instituciones. Es más, Don Felipe ofreció un discurso en positivo, que comenzó y acabó en euskera, en el que destacó que «es necesario que las instituciones cooperen» para impulsar proyectos «de interés general». Y dejó este guiño afectivo: «Volver a San Sebastián, una ciudad tan especial que tiene tantos vínculos históricos y sentimentales con mi familia, es como volver a casa». Palabras escuchadas por unas 200 personalidades del mundo institucional, representantes del PSE, el PP y el PNV, y del ámbito empresarial y cultural.