Historia

Francia

La Biblia un caso policiaco

Joaquín Kremel protagoniza «El Evangelio según Pilatos» 

Kremel, en la representación
Kremel, en la representaciónlarazon

«No puedo ocultar la fascinación por la figura de Cristo», asegura Eric Emmanuel Schmitt, uno de los autores con más éxito en Francia (como «El señor Ibrahim y las flores del Corán» o «Pequeños crímenes conyugales») que aboga por la comunicación entre religiones y por potenciar la dimesión espiritual del hombre. como ya abordó en «El señor Ibrahim y las flores del Corán». Investigando sobre las Sagradas Escrituras, averiguó que la mujer de Poncio Pilatos era cristiana y este descubrimiento le cambió la perspectiva de la Historia Sagrada. Este fue el origen de esta obra que ahora estrena en España Joaquín Kremel.
En el montaje, la historia parte de una búsqueda, la de Kremel-Pilatos, entre desesperada y policíaca para hallar el cadáver de Jesús, que ha desaparecido de la tumba, con el objetivo de atajar así el rumor de la vuelta a la vida de «el mago de Nazaret», porque está convencido de que este asunto sólo le traerá problemas. Pero en el enfoque de la original trama sus investigaciones, muy constantes e intensas, siempre fracasan. El cuerpo no aparece. Además su esposa Claudia Prócula, de la que está muy enamorado, se va poco a poco haciendo cristiana. Nace el cristianismo, los discípulos y la misma Claudia afirman haber visto a Jesús resucitado. Pilatos con la razón no puede admitir tales hechos.¿Puede solo la razón explicarlo todo? ¿Tiene sentido la fe?
La representación está dirigida por José Sámano, y protagonizada por también por Julia Torres y José Luis de Madariaga, y reflexiona sobre la extrañeza e incomprensión que nos pueden llegar a producir las convicciones y ritos de las religiones.
Según el autor, «la paradoja de esta tierra seca, nítida, a veces desértica, sin brumas y sin nubes, es que produce nieblas en el pensamiento… Este pequeño asunto galileo podría convertirse en un atentado triunfante contra el mundo entero».