Bilbao

Sortu sigue su juego y no condena a ETA

La nueva formación política de la izquierda abertzale acudió ayer a la capital para registrar su nuevo partido, Sortu, en el Ministerio del Interior.

Los promotores de Sortu registran el partido en el Ministerio del Interior
Los promotores de Sortu registran el partido en el Ministerio del Interiorlarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@73f8827e

Lo hizo sin las habituales caras de la izquierda abertzale, Rufi Exteberria o Joseba Permach, que sí acudieron al acto de presentación en Bilbao pero no a su puesta de largo en la capital. Y es que a pesar de las nuevas caras, el discurso no ha variado del que ofrecieron en la capital vasca, en especial en su retórica frente a ETA que continúa siendo tan ambigua como siempre. Así, el catedrático Iñaki Zabaleta, que ejerció de portavoz, eludió responder en varias ocasiones a si la nueva formación pide la disolución definitiva de la banda terrorista. Se limitó a repetir el discurso previsto. «Sortu es un proyecto nuevo absolutamente, que nace de la ruptura con el pasado y que reniega de la violencia» afirmó Zabaleta. Tampoco ninguna mención a las víctimas del terrorismo. Sencillamente volvió a eludir la pregunta de si su partido condena de manera retroactiva los más de 800 asesinatos que ha cometido la banda a lo largo de su historia. Y es que la nueva formación parece limitarse a intentar cumplir con la Ley de Partidos vigente para poder concurrir a las municipales.«Rechazamos absolutamente todo tipo de violencia, incluida y particularmente la de ETA, y eso es lo que establece el marco legal vigente» afirmó su portavoz.