Juegos Olímpicos

COE

Voley-estanque en El Retiro

La candidatura olímpica trasladará la competición de voleibol al emblemático parque. Rellenarán el lago con arena para instalar la pista y las gradas

Recreación de la cancha de voley-playa en el lago de El Retiro
Recreación de la cancha de voley-playa en el lago de El Retirolarazon

MADRID- Siguiendo la filosofía del «aquí se aprovecha todo» que domina últimamente a la candidatura madrileña, el último plan de reciclaje afectará a uno de los emblemas de la capital: el estanque del Parque del Buen Retiro. Según adelantó ayer la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, las competiciones de voley-playa se trasladarán desde la Casa de Campo, donde estaban inicialmente previstas, hasta El Retiro.

Para llevar a cabo la transformación del lago en una cancha de voley de arena, se vaciará –tiene poco más de un metro de profundidad– y se instalarán en su interior las gradas y la pista, aunque Botella no especificó cómo se crearía dicha instalación. Con todo, el lugar de celebración del voley-playa durante los Juegos Olímpicos de 2020 ya estaba contemplado como temporal en el dossier que la candidatura olímpica presentó ante el Comité Olímpico Internacional (CIO) el pasado mes de febrero.

La alcaldesa, que afirmó que este cambio de sede se acordó hace unos días en conversación con el presidente del Comité Olímpico Español (COE) y de la candidatura madrileña, Alejandro Blanco, explicó que obedece al mismo espíritu de aprovechar las infraestructuras existentes para tener que invertir el menor dinero posible en la celebración de los Juegos Olímpicos. Al respecto recordó que las competiciones de baloncesto también se podrían trasladar a un espacio tan emblemático como la plaza de Las Ventas, que se cubriría para la ocasión, en lugar de en el proyectado Pabellón de Baloncesto de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, en Valdebebas.

No se retirará
Por otro lado, Ana Botella rechazó la propuesta del grupo de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid de retirar a la capital de la carrera por los Juegos Olímpicos de 2020, como hizo Mario Monti con la candidatura de Roma hace unos meses. «La capital de España no renunciará a organizar los Juegos Olímpicos de 2020 porque su situación no tiene absolutamente nada que ver, afortunadamente, con la que llevó a Roma a retirar su candidatura», sentenció la alcaldesa.