Déficit autonómico

Reverte acusa a ZP de dar las ayudas en base a favoritismos políticos

La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, exigió ayer un «reparto equitativo» de los fondos del Estado que permita a todas las comunidades autónomas disponer de los mismos recursos para atender a los españoles, independientemente de su lugar de residencia

La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, en una imagen reciente
La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, en una imagen recientelarazon

Reverte denunció la «descarada y arbitraria» distribución de los recursos económicos que ha realizado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en función de «sus intereses políticos y electorales».

Para la consejera, es «intolerable» que Zapatero diga «que no tiene dinero para las comunidades autónomas y los ayuntamientos, a los que ahoga financieramente, mientras dedica cientos de millones de euros a comprar los apoyos políticos que necesita para mantenerse en el sillón de La Moncloa y a inflar las arcas de las comunidades socialistas».

Reverte remarcó que, por el contrario, el Gobierno regional ha trabajado para elaborar unos Presupuestos que «garantizan la máxima atención a la Sanidad, la Educación y las ayudas a quienes más las necesitan, mientras Zapatero congela las pensiones, elimina las ayudas a la maternidad, recorta los salarios de los empleados públicos y sube el IVA a todos los españoles».

Subrayó que los socialistas murcianos «carecen de fuerza moral» para criticar los Presupuestos regionales, pues «fueron ellos los que votaron en solitario en la Asamblea Regional en contra de que Zapatero pagara la deuda de financiación del Estado con la Región de Murcia, que se eleva ya a 4.300 millones».

Por este motivo, remarcó la portavoz, «el esfuerzo que tendrá que hacer la Administración regional es mucho mayor que el de otras comunidades gobernadas por el Partido Socialista a las que el presidente de todos los españoles sí les ha reconocido la deuda». Esta versión ofrecida ayer por la consejera de Presidencia de la Comunidad Autónoma es la tónica predominante dentro del sentir del Partido Popular murciano. Desde estas filas se observa con perplejidad como los repartos económicos de Zapatero van a parar siempre a las mismas regiones que, a propósito, se caracterizan por presentar el mismo color político que Rodríguez Zapatero.

Esta situación está provocando en el seno del país unas claras diferencias entre las distintas comunidades autónomas, ya que mientras que unas disfrutan de los beneplácitos y parabienes del Ejecutivo central otras se las ven y se las desean para poder afrontar sus gastos sin dejar de lado las prestaciones que sus ciudadanos merecen. Uno de estos ejemplos es la Región de Murcia, donde desde el Gobierno regional se muestra la conformidad más absoluta de que los Presupuestos diseñados tienen como uno de sus principales objetivos hacer frente a las deficencias que provoca la nula aportación del presidente Zapatero.


Presentación de las cuentas de Justicia y Obras Públicas
La Asamblea Regiona continuará hoy con la actividad parlamentaria por medio de la presentación de los presupuestos de las diferentes consejerías. Hoy será el turno de las carteras de Justicia y Seguridad Ciudadana en turno de mañana y Obras Públicas y Ordenación del Territorio en sesión de tarde. Los consejeros Manuel Campos y José Ballesta tendrán la ocasión de desglosar sus cuentas y explicar los trazados por los que se tiene el objetivo de que discurran sus consejerías durante el próximo año. La semana pasada ya pasaron por este mismo trance los consejeros García, Sotoca, Bascuñana y Marín. Mañana será el turno de Reverte y Palacios.