CGPJ

El PP preguntará a Pajín en el Congreso por el nombramiento de su amiga Espí

La polémica sobre el nombramiento de Nuria Espí como delegada del Gobierno del Plan Nacional de Drogas por parte de Leire Pajín va a trasladarse al Congreso de los Diputados.

La Razón
La RazónLa Razón

Según informaron ayer a este periódico fuentes del Grupo Popular, dicha formación estudia formular una pregunta a la ministra de Sanidad en el Pleno de la Cámara de la próxima semana, o solicitar su comparecencia ante la Comisión de Sanidad para que informe a los diputados. El PP llegó ayer a esta decisión en su Comité de Dirección, después de conocer los movimientos que hizo la máxima autoridad sanitaria del Estado para proceder al nombramiento de su amiga y compañera de andanzas políticas en la Comunidad valenciana, así como las peculiares circunstancias que rodearon al mismo. Como ha informado LA RAZÓN, Espí no es funcionaria ni tiene titulación superior. De hecho, es la primera auxiliar administrativo que accede a una Dirección General en la historia del Ministerio. Antes de su nombramiento, oficializado el 5 de noviembre, Pajín tuvo que recurrir a las salvedades que recoge la Ley 6/1997. En ella se establece con carácter general que para ocupar una Dirección General hay que ser funcionario y pertenecer al Grupo A; es decir, tener titulación universitaria. No obstante, el puesto puede ser ocupado por una persona que no reúna esas características, siempre que se justifique su pericia. Para blindar el nombramiento, Pajín aprovechó un decreto, del 4 de noviembre, en el que se remarcaba sobre Drogas que «es necesario reclutar personal directivo con un singular perfil formativo que garantice una visión integrada de esas complejas realidades legales, económicas y sociales».

Se da la circunstancia de que el Supremo anuló hace algo más de un mes la designación de Augusto Silva como director general de Terapias Avanzadas porque no existía justificación para su contratación. Sanidad defiende la legalidad del nombramiento de Espí, aunque, ayer, Pajín eludió hablar sobre el mismo durante su intervención en el Foro Nueva Economía.