Actualidad

Alfonso X reina en «Toledo»

Antena 3 estrena hoy esta ficción histórica protagonizada por Juan Diego

Alfonso X reina en «Toledo»
Alfonso X reina en «Toledo»larazon

Amor, aventuras, conspiraciones en la Corte, el anhelo de que se cristalice la convivencia entre las culturas cristiana, árabe y judía... Pocas épocas de la historia de España se vivieron con tanta intensidad como el final del siglo XIII, cuando Alfonso X, El Sabio, se propuso que Toledo fuese la punta de lanza de un reino que abjuraba de la violencia en pos de la tolerancia racial y cultural. Antena 3 estrena hoy, a las 22:30 horas, «Toledo, cruce de destinos», una serie de ficción histórica de 13 episodios, producida por Boomerang, e interpretada por Juan Diego, Patricia Vico, Eduard Farelo, Maxi Iglesias, Rubén Ochandiano y Álex Angulo, entre otros.

«Es una serie adictiva, porque cada capítulo es mejor que el anterior», afirmó ayer Patricia Vico, que encarna a Violante, la joven esposa de Alfonso X, encarnado por Juan Diego.

Con esta producción, Antena 3 muestra su querencia por las series de ficción históricas en las que no falta ningún ingrediente, desde el drama romántico hasta los conflictos históricos pasando por el género de aventuras. «‘‘Toledo'' tiene un marchamo de calidad que se identifica totalmente con el espíritu de la cadena», subrayó Susana Martínez Mayo, directora de Ficción de Antena 3. Además, cuenta con un plus: las motivaciones de los personajes y las tramas se pueden extrapolar a la España del siglo XXI. «La serie habla de valores eternos que siguen siendo un referente moral en nuestros días, como la tolerancia, el heroísmo, el valor, la fidelidad a unos principios, la justicia...», comentó Goyo Quintana de Uña, director general de Boomerang.

En torno a la corte de Alfonso X se mueven personajes que representan lo más noble del ser humano, como Violante, Rodrigo, un noble fiel al Rey, su hijo Martín –encarnado por Maxi Iglesias–, que se enamora de una musulmana, y el judío Abraham, frente a otros personajes que encarnan el lado oscuro representados por el Conde de Miranda, el arzobispo Oliva y Abu Bark, que intentarán torpedear la coexistencia de cristianos, árabes y judíos.

Ambiciosa producción, Susana Martínez Mayo no quiso detallar el presupuesto de la serie, aunque sí la definió como «de alta gama». No en vano, los exteriores se han rodado en Pedraza, Soria, Sigüenza y Toledo, y los interiores en platós de hasta 700 metros cuadrados.