Castilla y León

Casi 20000 conductores han tenido que hacer cursos para recuperar sus puntos

Más de 8.500 de ellos habían perdido su permiso por acumular sanciones

Una joven realiza uno de los cursos para recuperar puntos
Una joven realiza uno de los cursos para recuperar puntoslarazon

VALLADOLID- La implantación del carné por puntos, hace más de seis años, ha provocado que un total de 8.576 conductores de Castilla y León hayan tenido que pasar por los cursos especiales de reciclaje hasta mediados de 2012, para poder seguir conduciendo, mientras que otros 11.341, ante la acumulación de sanciones y la posibilidad de perder el permiso, optaron también por matricularse en las autoescuelas para ver incrementado su saldo de puntos.

En total, las autoescuelas de Castilla y León han organizado 2.294 cursos, 878 para la recuperación del permiso de conducir y 1.416 para la obtención de puntos. No hay que olvidar que los conductores que han perdido todos los puntos y quieran recuperar el carné de conducir tienen que someterse a un curso especial en una autoescuela y después superar un examen en la correspondiente Jefatura de Tráfico. En el caso de aprobar, el conductor tendrá un saldo de ocho puntos, pero si suspende deberá realizar un curso adicional de cuatro horas y volver a someterse a un examen. Estos cursos de recuperación total de puntos, que en la Región se pueden realizar en 27 autoescuelas, tienen un precio de 367,87 euros y su duración es de 24 horas, repartidas entre cuatro y seis jornadas.

Además, los conductores que hayan perdido puntos pueden recuperar un máximo de seis y siempre que no superen un salto total de doce, realizando un curso de doce horas, que se suelen impartir en tres o cuatro jornadas, y cuya matrícula cuesta algo más de 200 euros. En este caso no es necesario superar ningún examen. Ambos cursos sólo se pueden realizar una vez cada dos años, informa Ical.

Por provincias, León figura a la cabeza tanto en número de cursos, con 515, como en conductores, con casi 5.000, muy por delante de Valladolid, donde las autoescuelas ofertaron 364 cursos por los que pasaron poco más de 3.200 sancionados, y de Burgos, con 355 encuentros y 3.172 alumnos. En el lado opuesto se sitúa Soria, con 121 cursos y 862 alumnos.

La opinión de las autoescuelas
El presidente de la Federación de Castilla y León de autoescuelas, el burgalés Miguel Martínez Arnaiz, además de destacar la buena acogida que tienen este tipo de cursos entre los alumnos, según se desprende de los estudios realizados por varias universidades a nivel nacional, subrayó que el porcentaje de conductores reincidentes que pasan por este tipo de cursos se sitúa entre el cinco y el ocho por ciento. «Debido a la crisis, la gente que ha perdido puntos cada vez apura más antes de matricularse, por lo que ahora nos estamos encontrando con una importante subida en el número de conductores que llegan a las autoescuelas con el saldo de puntos a cero», apunta Martínez Arnaiz.