Cataluña

Cassà despide a Neus Núria e Irene

El recinto se quedó pequeño y unas 700 personas se agolparon a las puertas para seguir el oficio.

Durante el oficio, en el pabellón polivalente y en el exterior donde una multitud siguió la misa, se repartieron octavillas en las que aparecían las tres jóvenes fallecidas.
Durante el oficio, en el pabellón polivalente y en el exterior donde una multitud siguió la misa, se repartieron octavillas en las que aparecían las tres jóvenes fallecidas.larazon

BARCELONA- El pabellón polivalente de Cassà de la Selva (Girona) ayer se quedó pequeño. El recinto fue el enclave escogido para oficiar el funeral de Neus, Núria e Irene, que tristemente fallecieron ahogadas la pasada semana en el río Gallinas de México al volcar la barca con la que pretendían llegar hasta unas cascadas.
Unos 3.000 vecinos quisieron dar su último adiós a las jóvenes y acompañar a la familia en este duro percance. Ya desde una hora antes de la ceremonia, la población se fue acercando al recinto, que acogió a unas 1.500 personas sentadas en su interior, otras 700 de pie, y otras 700 siguieron el acto a travás de altavoces habilitados en el exterior.
Nadie quería quedarse sin despedirse de las hermanas Terradas (Núria y Neus) e Irene Carbó. Tanto Irene como Núria habían acudido al país centroamericano para visitar a Neus, que estudiaba becada en la Universidad de Tampico. Las tres se encontraban haciendo turismo en el estado de San Luis de Potosí en el momento del accidente, cuando en la balsa en la que viajaban junto a otros dos jóvenes catalanes y una mallorquina volcó por la fuerte corriente del río.
Poemas y canciones
La ceremonia, muy emotiva, fue oficiada por el párroco de Cassà, acompañado por otros 6 sacerdotes, y contó con una gran participación de familiares, amigos y entidades de la localidad, que leyeron poemas e interpretaron canciones expresamentes escogidas para la ocasión.
Según explicó Efe, en su sermón, el párroco destacó que a pesar de su corta edad, las jóvenes intentaron hacer un poco mejor este mundo y aseguró que «las tres han puesto su grano de arena para dejar este mundo en unas condiciones mejores que cuando entraron en él».
El oficio estuvo acompañado musicalmente por la coral de Cassà Bell-ressò, de la que es miembro el padre de Núria y Neus. Uno de los momentos más emotivos fue cuando el grupo entonó el «En mi tens un amic», una canción que gustaba especialmente a las tres fallecidas.
Representantes de las dos familias quisieron agradecer «el apoyo recibido de los que nos han ayudado y acompañado en cada momento de este largo proceso que culmina en esta ceremonia que nos une».
Los familiares también quisieron dar gracias a los dos supervivientes del naufragio, Aina Frau y Bernat Palau y tuvieron unas palabras de recuerdo para Francesc Espasa, el joven de Lleida que todavía sigue desaparecido.
A la ceremonia asistieron el conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal; el delegado de la Generalitat en Girona, Jordi Martinoy; el subdelegado del Gobierno en Girona, Francesc Francisco-Busquets, así como varios alcaldes de la comarca.
Por otro lado, la búsqueda de Francesc Espasa, el único desaparecido del trágico accidente continúa con la misma intensidad que la pasada semana y se ha ampliado hasta la frontera con el Estado de Veracruz, según informaron fuentes de Vicepresidencia de la Generalitat.
En este operativo participa el Ejército, los servicios de emergencias, la policía y Protección Civil, y trabajan sin fecha límite para finalizar, a pesar que todavía no hayan dado con él. El pasado lunes hubo una falsa alarma que hacía indicar del hallazgo de su cuerpo.