Actualidad

CCOO y UGT esperan que la huelga sirva para negociar y rectificar la reforma

Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo, confían en una respuesta "masiva"a la convocatoria de huelga del próximo jueves y esperan que la jornada sirva para abrir un proceso de negociación con el Gobierno y que éste rectifique la reforma laboral.

Ambos dirigentes sindicales se han expresado así ante los periodistas antes de participar junto a sus respectivos homólogos en la Comunitat Valenciana, Conrado Hernández y Paco Molina, en una asamblea mitin en un polideportivo de Valencia con motivo de la huelga general del 29 de marzo. "Espero que la huelga tenga una participación muy mayoritaria de la sociedad española y que sea la última señal que el Gobierno necesita para abrir el proceso de negociación, que debía haber llevado a cabo antes del Real Decreto", ha afirmado Fernández Toxo.


Para el dirigente de CCOO, esta negociación pondría "freno a la escalada de contestación social", que en caso de no llegar el diálogo, "tendrá su punto de inicio con la huelga general".
El secretario general de UGT ha señalado que la huelga "debe ser entendida por el Gobierno como una oportunidad para corregir la reforma laboral y las políticas de recortes que golpean a la sociedad"y ha apuntado que el objetivo es que sus máximos responsables "reflexionen"y se den cuenta de que "debilita el sistema público de protección social".


Fernández Toxo ha recriminado al Gobierno que haya "desaprovechado la ocasión"de crear una mesa de negociación con las organizaciones sindicales y empresariales, "en paralelo al debate parlamentario"de tramitación de la reforma, y ha asegurado que esa actitud "no ha dejado otro camino"que la huelga general.


En su opinión, el 29M es la "respuesta adecuada"al calado de una reforma que "toca todas las piezas de la ordenación laboral"para "desequilibrar gravemente las relaciones de trabajo en beneficio de la parte empresarial y en detrimento de los derechos de los trabajadores".
Según ha dicho, la reforma nace para ofrecer una oportunidad de empleo a 5,3 millones de parados pero, "en realidad toma a los parados como rehenes para someter a la sociedad española y al mundo del trabajo a un chantaje de forma que se facilite la instalación de esta verdadera contrarreforma laboral".


Ha advertido de que al recorte de 16.000 millones anunciado por el Gobierno, le sucederán "nuevos ajustes"para "acomodar la economía española a las exigencias de Europa"en la "loca carrera de reducir el déficit"que, en su opinión, es "incompatible"con el mantenimiento de la actividad económica y la lucha contra el paro. Méndez ha afirmado que ejercer un "derecho democrático constitucional"como la huelga "nunca perjudica la imagen"del país sino que, al contrario, sirve para "reforzar la democracia"y se ha mostrado convencido de que el jueves habrá "un gran paro laboral".


El dirigente sindical ha defendido que la sociedad española "no se resigna"y quiere apostar por la creación de empleo, la cohesión social y "ocupar el lugar que le corresponde en la Unión Europea"y no al que le "condena"la política del Gobierno. "La población -ha agregado Méndez- ya no cree que estemos ante una marea azul, sino que padecemos una verdadera marea negra"que aumenta la destrucción de empleo, provoca un debilitamiento "extremo"de los pilares de la cohesión social, empobrece a la población y coloca a España "en primera fila de riesgo en los mercados financieros".


Méndez ha participado en una marcha desde la sede de UGT-PV hasta el lugar donde se ha celebrado el mitin, el pabellón municipal del Cabanyal, con un aforo de 3.000 personas, y donde se ha encontrado con Fernández Toxo.