Asia

Estados Unidos

Los familiares de Ben Laden no pueden abandonar Pakistán

Las mujeres y los hijos del fallecido líder de Al Qaeda Usama bin Laden detenidos en Pakistán solo podrán abandonar el país después de que una comisión de investigación creada por el Ejecutivo paquistaní les permita hacerlo.

Un total de 16 personas, incluidas las tres esposas de Bin Laden y varios hijos, fueron detenidos por las fuerzas de seguridad paquistaníes después de que un equipo de fuerzas especiales de Estados Unidos abatiese el pasado 2 de mayo a Bin Laden en una casa de Abbottabad, a 50 kilómetros de Islamabad.


Las autoridades paquistaníes habían dicho que las mujeres de Bin Laden, una yemení y dos saudíes, serían repatriadas. Algunos medios aseguraron que el Gobierno había aceptado que la mujer más joven, Amal Ahmed Abdulfatá, volviese a su Yemen natal. "El Ministerio de Interior y el ISI (el principal servicio de Inteligencia paquistaní) han recibido órdenes de que la familia de Usama bin Laden no sea repatriada desde Pakistán sin el consentimiento de la comisión", anunció este martes este organismo en un comunicado tras su primera sesión.


La comisión instó a la población a dar información sobre el asalto de Abbottabad, añadiendo que su investigación será "independiente, transparente, completa e imparcial". El Gobierno creó el mes pasado la comisión, encabezada por un juez, en respuesta al malestar de la población paquistaní ante la violación de la soberanía ejercida por las fuerzas especiales de Estados Unidos en el asalto a la casa de Bin Laden.


El Ejército y el ISI también han recibido fuertes críticas por no saber que el líder de Al Qaeda se encontraba en el país, aunque algunas informaciones apuntan a que Bin Laden tenía apoyo de algún organismo estatal del país.