Francia
Rubalcaba llama a la movilización de los «cachorros» socialistas
Reclama a Rajoy que no sea el «último mohicano» de la austeridad
MADRID- La crisis no da tregua; Europa entra de lleno en el debate sobre si hay que combinar ya la austeridad con las políticas de crecimiento; España se manifiesta contra los recortes en Educación y Sanidad; el Gobierno anuncia una subida del IVA para 2013 y el PSOE encuentra en ésta un nuevo argumento de oposición a la derecha. Es el contexto en el que Rubalcaba clausuraba ayer el 24 Congreso Federal de las Juventudes Socialistas y llamaba a la movilización de los «cachorros» para recuperar la mayoría social.
El secretario general del PSOE no dijo si está a favor o en contra de la subida del IVA –de hecho hay en el PSOE quien defendió que había que haberlo incrementado en lugar del IRPF–, pero sí recordó cuántas veces Rajoy dijo que no lo haría y cuántas afirmó que detestaba esta medida porque era «mala para España». Así que la crítica no la centró tanto en la decisión de elevar el porcentaje del valor añadido, sino en el «engaño», «la ideología», la «mentira» y en que, a su juicio, había alternativa: gravar las grandes fortunas.
Si «engaño, ideología y mentira» fueron los términos que usó para la decisión de subir los impuestos, también para desmontar que las decisiones del Gobierno sean consecuencia de la herencia socialista. «Es una opción de Rajoy y de la derecha conservadora, no es consecuencia de la herencia, es una excusa», apuntó antes de afirmar que el legado que dejó el PSOE fue «una educación pública y obligatoria hasta los 16 años que están poniendo en riesgo; una sanidad universal y gratuita que están poniendo en riesgo y un sistema de relaciones laborales que están poniendo en riesgo con sus políticas conservadoras». De «pura ideología» tachó la subida de las tasas universitarias, el copago a los pensionistas y la pérdida de casi 400.000 puestos de trabajo en el primer trimestre «por culpa de la reforma laboral».
Y es que el número uno del PSOE sostiene que hay otra forma de salir de la crisis. Pero de entre todas las «farsas» que el PP difundió antes de llegar al Gobierno destacó la de haber hecho creer a los españoles que bastaba con que Zapatero se fuera y llegase Rajoy «para que todo se arreglara». Nada más lejos de la realidad de las cifras, pues recordó que el pasado viernes el ministro de Economía anunció «cuatro años más de sufrimiento para la sociedad española» y, aunque «se alborozó porque en 2016 España tendría déficit cero, se le olvidó que en la columna de al lado había un desempleo del 23 por ciento».
Las decisiones del PP, dio a entender Rubalcaba, ni son el único camino ni son estrictamente imprescindibles, sino consecuencia de una «ideología», de la imposición de una «fuente de pensamiento único que poco a poco se resquebraja» en Europa y que está llevando «al mundo a la ruina». Fue entonces cuando pidió al presidente del Gobierno que se fije en los cambios que se están produciendo en Europa y le invitó a que deje de ser el «último mohicano de la austeridad» porque, de lo contrario, llevará a España «a la ruina y el destrozo social» con tantos ajustes. Hace meses, recordó, que los socialistas españoles denuncian que sólo con ajuste no se sale de la crisis y que «Europa tenía que cambiar su política económica» combinando «crecimiento con austeridad». Y sólo ahora, cuando Rajoy ve que Hollande ganará en Francia y que «se puede quedar solo en Europa» parece darse cuenta de lo que tiene que hacer. «¿Quién le iba a decir a la derecha española que iba a estar haciendo votos, eso sí, secretos, para que Hollande gane las elecciones? ¿Quién se lo iba a decir al señor Rajoy?», concluyó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar