Economía

El mantenimiento del vehículo básico para ahorrar en averías

Los datos son preocupantes. Según todos los estudios realizados en el sector de la reparación de vehículos, la crisis está afectando de manera grave al mantenimiento de los automóviles. Un hecho que tiene repercusiones inmediatas tanto en la seguridad vial como, aunque no lo parezca, en la economía de las familias a medio plazo.

Los representantes del sector se dieron cita en La Razón
Los representantes del sector se dieron cita en La Razónlarazon

Porque cuesta más barato hacer un mantenimiento constante en el taller de confianza que esperar a que se produzca una avería seria, que supone un desembolso mucho mayor. Éstas son algunas de las conclusiones obtenidas en una mesa redonda sobre la importancia del mantenimiento preventivo del automóvil organizada por el diario LA RAZÓN, que reunió a todo el sector de equipos y componentes de automoción. A este respecto, la consultora Gipa ha realizado encuestas y su director general, Fernando Lopez, tiene claro que los vehículos que no hacen las necesarias revisiones de mantenimiento tienen un 12,8% más averías que los que llevan a cabo estos trabajos. Y el desembolso que deben soportar, por las averías que surgen al no haberlas detectado a tiempo, supone un 16,5% más de gasto.

En opinión de Nuria Álvarez, portavoz de la Asociación de Talleres de Madrid (ASETRA), «tenemos que volver a la cultura del mantenimiento responsable», acudiendo a nuestro taller de confianza y dejándonos aconsejar por el mecánico que conoce nuestro coche y nos recomendará en su momento los trabajos para que, sin que se dispare el gasto, mantengamos los niveles necesarios de seguridad.

En nombre de los consumidores, Carlos Puente, del Comité Ejecutivo de Facua, estima que esta situación es debida a «la falta de cultura del automóvil y de la prevención» que tenemos los españoles. Entiende que debe fomentarse la competencia en los talleres de reparación, ya que el usuario ve, a veces, grandes diferencias, y «hasta disparatadas», en las facturas de diferentes establecimientos por el mismo trabajo. Lamentó así que «el ahorro en estos tiempos de crisis pueda incidir en la seguridad en la carretera».

Daniel Cornudella, director de asistencia del RACC, ratifica esta impresión de merma de seguridad con algunas cifras recabadas en los estudios que su club realiza periódicamente. La mitad de los conductores no revisa el nivel y estado de aceite, y el de los neumáticos ni una sola vez en un plazo de seis meses; es muy corriente, por tanto, encontrarse con usuarios que no han pasado por un taller durante el último año. Una situación que es más grave si tenemos en cuenta que se ha detenido, desde hace más de dos años, el proceso de renovación del parque automovilístico que estaba viviendo España. «Además, como los nuevos vehículos exigen menos revisiones, se está perdiendo el conocimiento del funcionamiento de los coches que antes existía y esta falta de mantenimiento esta suponiendo un incremento de la siniestralidad».

Tuvo la misma opinión el periodista Raúl Gonzalez, quien destacó la labor del sector empresarial de talleres en la seguridad vial, en la mejora del medio ambiente y como animador de la economía, a pesar de que, en los últimos tiempos, está sufriendo seriamente la crisis económica.

Para Rafael Gabriel, miembro directivo de dos asociaciones de comerciantes de equipos y recambios, las reparaciones en los talleres se llevan a cabo con la seriedad que ofrece el suministro de piezas originales y homologadas en España, que es de los mejores de Europa. De todas formas, apuntó el peligro de la utilización, en ciertos casos, de piezas procedentes de desguaces, que no tienen todas las garantías. Como dato del descenso del mantenimiento de los coches españoles dio una cifra significativa: en 2005 se cambiaron 1,6 millones de amortiguadores y, cinco años más tarde, esta cantidad ha descendido a sólo 900.000.

Pasar la ITV
Esta impresión del deterioro en el mantenimiento de los coches fue ratificada por Luis Rivas, que habló en representación de la ITV. Según los últimos datos conocidos, se hacen en nuestro país un total de quince millones de inspecciones en las 850 líneas de control existentes. De ellas, unos tres millones de vehículos deben ser rechazados por defectos graves, es decir, uno de cada cinco. La impresión es que hay una «dejación» en el mantenimiento, lo que provoca que, año a año, no descienda esta proporción de coches rechazados. Los defectos graves más comunes afectan a órganos de alumbrado y señalización, frenos y neumáticos. Rivas desea que haya protocolos más amplios para revisión de gases de escape, y tratar de reducir la contaminación.

Una aportación interesante fue la de Miguel Sánchez, representante de GT Motive, empresa de servicios en daños por colisión y averías, quien tras falicitar el dato de que el 98% de las reparaciones por golpes son por cuenta de los seguros, mostró su preocupación por el mal momento que pasan algunos talleres debido a que, además del problema de los impagos, «dedican más tiempo a presupuestos que a trabajos, ya que muchos de ellos no se concretan; el usuario sólo busca el mejor precio». Entiende que la solución pasa por preconizar las ventajas del mantenimiento preventivo.

El director de Motortec, Raúl Calleja, informó de la iniciativa de este salón para promover una «semana de la postventa», que contribuya a crear una cultura de taller y de la necesidad de efectuar los trabajos de mantenimiento del vehículo. Se han editado 30.000 carteles que promocionarán esta acción dirigida a la seguridad vial, en unas fechas previas a la gran salida de Semana Santa.


Correr al taller, una cita para los deportistas

Dentro de las actividades de Motortec, destaca la iniciativa puesta en marcha por Raúl Gonzalez, periodista de la página Autoprofesional, que reunirá en una carrera popular a unos mil deportistas que se apuntarán a un recorrido por las inmediaciones de los recintos feriales de Ifema y el parque Juan Carlos I. La iniciativa cuenta con el apoyo de deportistas como Chema Martínez, subcampeón de España de maratón. Se trata de promover la asistencia periódica a los talleres de mantenimiento para asegurarnos de la seguridad y fiabilidad de nuestro coche. Y es que, durante el pasado año, uno de cada cinco coches no ha hecho visita alguna.