Viena

Kraus recupera la voz

El crítico Arturo Reverter analiza su concepción del canto en un libro

El tenor, en una foto dedicada que incluye el libro
El tenor, en una foto dedicada que incluye el librolarazon

Pocas voces tan mordaces, pero casi ninguna tan acreditada en materia de canto como nuestro crítico Arturo Reverter. Es difícil que este especialista no encuentre alguna, pero incluso a las principales voces de la historia de la ópera; sin embargo, no ha ocultado su debilidad por Alfredo Kraus. «Más que su voz siempre me interesó su técnica. Era un ejemplo en ese sentido, muy honrado en el escenario y siempre en busca de la perfección», manifestó ayer este estudioso de la voz durante la presentación del libro «Alfredo Kraus. Una concepción del canto» (Alianzal), que se celebró en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, donde Kraus inauguró como profesor su cátedra de canto. 


Lírico o spinto
Reverter podría haber optado por un análisis exhaustivo del instrumento de este tenor lírico-ligero, pero ha optado por dejar hablarle a él. Para ello ha tenido que destilar las horas horas de grabaciones que había acumulado tras más de veinte años de entrevistas.

El libro arranca con una breve semblanza biográfica de Kraus desde su nacimiento hasta que se hizo popular. Descubrimos, a través de su propia narración, el empeño de algunos de sus profesores por inducirle a un repertorio más «spinto» que el que acabó por abarcar. El relato avanza hacia su admiración Fleta y Schipa y se detiene en las distintas características ténicas de su voz: «Está expresado de manera que sirva para estudiosos, pero también para que disfrute el simple aficionado», asegura el autor. Así conocemos que parte la responsabilidad de que haya pasado a los libros como uno de los más grandes de la historia la tiene su habilidad para regular la intensidad, su delicadeza en el fiato y en el legato, merced a una respiración adecuada, así como su pasamosa facilidad para alcanzar los agudos. Así como que esto fue logrado más por práctica incesante que por generación espontánea. También realiza un inventario de sus personajes, que fueron pocos por decisión propia, pero algunos de ellos como Werther o Almaviva extraordinariamente logrados. Descubrimos junto a tan sesudas reflexiones algunas anécdotas divertidas, así como un CD con ejemplos sonoros. Con tanto material acumulado y tantos años escuchándole, Reverter es capaz de afirmar que «hoy no encuentro cantantes que puedan considerarse continuadores de semejante tamaño», concluyó.


Las lecciones del maestro
«El agudo da más brillantez a todo, pero no hay que anteponerlo a todo los demás»
«Prefiero los teatros poco importantes que pueden pagar una buena orquesta que aquellos que gastan millones en decorados».
«Con el Metropolitan, La Scala y Viena no hay diálogo posible»
«El público se ha vuelto más interesado en la ópera, pero, curiosamente, menos exigente»
«¿Dónde está la escuela española, quién la predica y la enseña? Ojalá existiera como dios Manda porque hay tradición de voces».



«A. Kraus. Una concepción del canto»
Arturo Reverter
Alianza
302 páginas 24,9 euros