El decano de Palma «no hará distingos» con Urdangarín

Se inclina por que el Duque de Palma entre a pie en los juzgados a declarar

MADRID- Pese a que la Policía aconsejó lo contrario por motivos de seguridad, Iñaki Urdangarín podría acceder por su propio pie, y no en coche, a los juzgados de Palma de Mallorca el próximo día 25 para declarar en relación al supuesto desvío de fondos del Instituto Nóos. Por esa posibilidad se inclina al menos el juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, quien a una semana de que se produzca la comparecencia insistió ayer a Ep en que no hará «distingos», lo que permite aventurar que Urdangarín entrará andando a los juzgados donde será interrogado en calidad de imputado por el juez José Castro.
Martínez Espinosa explicó que tanto él como el propio juez Castro consideran que se debe establecer para el Duque de Palma el «mismo régimen que para cualquier otro imputado». Urdangarín, por tanto, bajaría andando la cuesta de los Juzgados de Palma, hasta llegar a la puerta, lo que supone un recorrido de unos 30 metros de exposición a las cámaras, igual que ha sucedido con el resto de imputados.

«Sugerencia» de Casa Real
El juez decano recalcó que no tiene ninguna intención de modificar esa decisión, teniendo en cuenta que «no hay elementos de juicio» que le lleven a variar el planteamiento inicial establecido para cualquier imputado «sin hacer distingo alguno». Además, añadió que no ha recibido ninguna solicitud oficial por parte de la Casa Real «ni en un sentido, ni en otro», más allá de la reunión que el pasado jueves se celebró en los Juzgados de Vía Alemania, donde miembros de la seguridad de la Casa Real plantearon como «sugerencia y no como exigencia» que Urdangarín accediera en vehículo hasta la puerta de los Juzgados de Palma.
Pese a ello, Martínez Espinosa aseguró que al Duque de Palma se le aplicará la misma «regla general» que al resto de imputados, si bien ha precisado que a Urdangarín se le permitirá entrar en los Juzgados con su escolta de la Casa Real proporcionada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Obviamente, los agentes no podrán acceder a la sala en la que será interrogado por el magistrado. «Se trata de dar un trato igualitario a todo el mundo, pero no se trata de menoscabar el elemento de seguridad personal de Urdangarín», hizo hincapié el juez decano.


«Corrió para proteger a sus hijos»
El abogado de Urdangarín se refirió a las imágenes emitidas por Telecinco en las que se podía ver al Duque de Palma huyendo en Washington de una reportera que intentaba hacerle unas preguntas en relación a su situación judicial. Mario Pascual Vives explicó que la carrera se debía a que otro grupo de reporteros «intentaba tomar fotografías» de sus hijos e iba a «protegerlos». El letrado señaló en declaraciones a los medios que Urdangarín «intenta» que sus hijos sean «lo menos molestados y fotografiados posible». En este sentido, añadió que los Duques de Palma se sienten agobiados por la presión mediática, lo que incluso ha obligado a tomar medidas a «las autoridades locales y policiales» tanto en la residencia de la familia como en el colegio en el que estudian sus hijos. En relación a esa creciente presión mediática, Vives ha revelado que, en algún momento, la Policía ha tenido que intervenir ante los momentos de «tensión» que se han producido, sobre todo para proteger a los hijos de la pareja.