Bruselas
Rabat se va a Bruselas a cargar contra la Prensa española
Los eurodiputados no se encontraron ayer con las explicaciones que había prometido Marruecos sobre el desalojo del campamento de El Aaiún, sino con un nuevo desafío.
El ministro de Exteriores del país, Taieb Fassi Fihri, compareció ayer ante la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, donde cargó contra la resolución «precipitada e injusta» aprobada por la Eurocámara, en la que ya se había rebajado el tono de crítica a Rabat, y aprovechó para atacar la labor de la Prensa española, a la que calificó de «propaganda» y «manipuladora».
«No ha habido ningún muerto, reconózcanlo, por favor», clamó el canciller al hacer balance de los fallecidos en el lado saharaui, tras el desalojo del campamento el pasado 8 de noviembre. En su opinión, han sido los medios españoles los responsables de esta distorsión, y volvió a recordar el caso de la difusión de una foto de los bombardeos de Gaza, un error por el que ya se disculpó Efe, así como la imagen mostrada en la web de Antena 3 de víctimas de crímenes comunes. «Esto es manipulación, está más allá de lo que es un error mediático», protestó.
Durante sus intervenciones, los eurodiputados de todos los grupos fueron más allá de la cautela mantenida en la resolución aprobada la pasada semana, en la que se pedía una investigación de la ONU y la ampliación del mandato de su misión para vigilar los derechos humanos, y cargaron contra la postura de Marruecos.
La socialista portuguesa Ana Gomes llegó a hablar de hasta 500 muertos en el lado saharaui, según «fuentes de inteligencia occidental», y la mayoría volvió a pedir un «referéndum» para terminar con la «ocupación». «Dicen cosas exageradas», se defendió Fassi Fihri, quien desafió a los diputados en uno de los momentos más tensos a que «encuentren el término ocupación en las resoluciones de la ONU». «No usen el término ocupación porque están violando la legalidad internacional», llegó a decir, avisando de que un posible referéndum «no es una panacea».
Momentos antes había intervenido el representante de las relaciones exteriores de los saharauis, Mohamed Salem Ould Salek, quien pidió a los europeos un «papel más activo», por eso recomendó la creación de un enviado especial de la UE para la zona.
La Audiencia pide cuentas al reino alauí
- El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha preguntado a Marruecos si ha abierto una investigación sobre la muerte del español Baby Hamday Buyema en El Aaiún, antes de resolver sobre la admisión de las dos querellas presentadas por estos hechos tras el desalojo del campamento saharaui. De este modo, el magistrado ha accedido a la petición de la Fiscalía, que estimó procedente que, antes de resolver sobre la admisión de las querellas presentadas por la Liga Española pro Derechos Humanos y el hermano del fallecido, se cursara una comisión rogatoria a Marruecos para comprobar si existe alguna investigación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar