Cataluña

La huelga de médicos lleva hoy a la sanidad a funcionar como un festivo

Están garantizadas las urgencias, pero los servicios mínimos en los CAP son del 25%

Protesta de los médicos ante los recortes de la Generalitat en materia de Salud
Protesta de los médicos ante los recortes de la Generalitat en materia de Saludlarazon

BARCELONA- La huelga de la sanidad pública convocada por el sindicato mayoritario Metges de Catalunya (MC), de hoy y mañana, no afectará en principio a los servicios de urgencias, pero sí que golpeará con dureza la atención en los centros de atención primaria (CAP). Los servicios mínimos decretados por la conselleria de Empresa i Ocupació indican que hoy tiene que funcionar el 25 por ciento de las plantillas de los CAP, y mañana, el 33 por ciento.

El paro sanitario llega a pocos días de la jornada de elecciones, por lo que la huelga es una suerte de arma electoral de MC, una protesta directa contra los recortes decretados por la conselleria de Salud. En una carta abierta a la ciudadanía, MC pidió ayer «comprensión» a los usuarios por el paro, y señaló que «todo obedece a un acto de responsabilidad para evitar la pérdida irreparable de la calidad del sistema ante el deterioro provocado por los recortes».

Según la orden de la Generalitat, los CAP y la atención extrahospitalaria deben garantizar los servicios de urgencia durante el horario habitual de cada centro. En general, todos los casos no urgentes funcionarán con el régimen de una jornada festiva. Sólo en los casos en que el dispositivo sea igual que el de un día laboral, se aplicará una reducción del 50 por ciento de los efectivos.

Actividades normales
Por ley, la huelga no puede tener ninguna afectación en las urgencias hospitalarias, tanto en los enfermos externos como en la atención de los pacientes ingresados en unidades de observación. También funcionarán con normalidad las unidades especiales como curas intensivas, coronarias, hemodiálisis, neonatología y el tratamiento de radioterapia y quimioterapia.

La orden de la Generalitat, firmada por el conseller de Empresa i Ocupació, Francesc Xavier Mena, indica que los médicos deberán atender toda la actividad quirúrgica que la dirección de los centros considere inaplazable, así como la asistencia a los ingresados en los hospitales. El personal que presta el servicio de transporte sanitario deberá igualmente atender todas las urgencias sanitarias y llevar a cabo el traslado de enfermos para tratamientos oncológicos,
Ninguno de los hospitales consultados por LA RAZÓN se aventuró a ofrecer datos sobre la afectación de la huelga, y remitieron al día de hoy para ofrecer un primer balance de incidencias. Tampoco se atrevieron a avanzar si será un éxito o no el seguimiento del paro.

La huelga durará desde las 8.00 horas de hoy hasta las 8.00 horas de la mañana del jueves, y el objetivo, según insistieron desde el sindicato MC, es protestar contra los recortes de sanidad y para exigir el restablecimiento de los presupuestos y la actividad asistencial de 2010.

El sindicato teme que en los presupuestos de la conselleria de Salud de 2012 haya más recortes, pese a que el conseller, Boi Ruiz, indicó lo contrario. La convocatoria no será secundada por los otros sindicatos destacados dentro de la sanidad, que son CC OO, UGT, el de enfermeras Satse y Catac.

Hasta el momento, las negociaciones entre el Govern y el personal sanitario han fracasado. Los sindicatos critican que los recortes se han realizado sin la participación de los médicos y «merman la calidad asistencial», así como una disminución en las nóminas de los profesionales.

Actualmente, el Instituto Catalán de la Salud (ICS) está pendiente de negociar con los sindicatos del sector un recorte extra de 45 millones de euros sobre los sueldos de 40.000 sanitarios de toda Cataluña.