Afganistán

Herido de bala un soldado en un combate con los talibanes

La respuesta de las tropas al ataque provocó varias bajas

Herido de bala un soldado en un combate con los talibanes
Herido de bala un soldado en un combate con los talibaneslarazon

El mes de junio no ha sido fácil para las tropas españolas en Afganistán. Movido, con escaramuzas y hostigamientos frecuentes, pero sin tener que lamentar bajas ni heridos. Hasta ayer, que la tónica del mes pasado se repitió pero con un paracaidista de 20 años herido de bala. Hacia la una de la tarde, una patrulla conjunta de efectivos españoles y afganos circulaba a pocos kilómetros de Muqur, al oeste de la base principal de las tropas en Qala-i-Now, cuando recibieron un hostigamiento lejano. Los efectivos españoles tomaron posiciones y en uno de los movimientos alcanzó al caballero legionario paracaidista J. P. R. en un costado. El disparo, muy lejano, provocó que la bala se quedara alojada dentro de su cuerpo. Acto seguido fue evacuado y operado en el hospital de Bala Murgab, al norte de la provincia de responsabilidad española. El pronóstico, según informaba Defensa ayer en un comunicado, es favorable dado que la bala no alcanzó ningún órgano vital.
Pero el combate que se produjo a la una de la tarde no fue el único del día. Tras repeler el primer hostigamiento, la columna se fortificó en la posición en la que había sido atacada en vez de replegarse a la base, algo que hasta ahora era lo habitual. Una vez fortificados se lanzó sobre la posición de los talibanes a varios efectivos de tropas de reacción rápida, produciéndose otro combate. Durante unos minutos, los efectivos españoles y afganos volvieron a intercambiar disparos con los insurgentes.
Según el comunicado remitido ayer por el departamento que dirige Pedro Morenés, en el combate se produjeron «varias bajas» entre los insurgentes, que fuentes militares cifran entre seis y siete.
 La reacción de la patrulla tras el primer ataque evitó que los talibanes se reagruparan para lanzar un segundo ataque sobre la patrulla hispano-afgana, que trataba de mantener un entorno de seguridad en la «ruta Opal», uno de los tramos de la Ring Road, principal carretera de Afganistán que conecta las ciudades más importantes


Logística entre balazos
La mayor parte de los ataques que están sufriendo las tropas españolas se producen en la otra ruta, en la Lithium, en el noroeste de Qala-i-Now. Sin ir más lejos, a finales del mes pasado un convoy logístico compuesto por tropas españolas, estadounidenses, italianas y afganas que cubrían la ruta entre Qala-i-Now y Bala Murgab sufrió varios hostigamientos durante la «Operación North Tour 2». Las fuerza de protección, compuestas por efectivos norteamericanos y españoles «limpió» la ruta tras los ataques, evitando que se produjeran daños a una columna fundamental para la conclusión de la ruta, que debería cerrar la parte española antes de que acabe octubre.