Actualidad
La partitura vital de Montsalvatge se hace música en el Palau Robert
Dónde: Palau Robert. P. de Gràcia, 107. Cuándo: Hasta el 10 de junio. Cuánto: Entrada gratuíta.
BARCELONA– Considerado como uno de los más importantes compositores catalanes del siglo pasado, varias actividades están conmemorando estos días el centenario de Xavier Montsalvatge. Una de las más importantes es la exposición que le dedica ahora el Palau Robert de Barcelona y que resume su biografía a partir de numerosa documentación original.
La muestra, preparada por el musicólogo Jorge de Persia, se divide en tres apartados, iniciándose con los primeros años del artista, gracias a piezas tan interesantes como un retrato de un joven Montsalvatge esculpido por Manolo Hugué o un óleo representando al padre del músico, firmado por Celso Lagar. También pueden verse curiosidades como una autocaricatura del compositor realizada en sus primeros años de formación musical. Todo este material forma parte de un apartado llamado «el medio violín» y que hace referencia a su primer instrumento, símbolo de una formación favorecida por el entorno familiar en el que vivió, siempre abierto y receptivo.
En la sección llamada «Su butaca» nos traslada al Montsalvatge crítico, demostrando su buen hacer en varias publicaciones, especialmente en las páginas de la mítica revista «Destino», de la que fue director entre 1968 y 1975.
En el último apartado de la muestra, titulado «El piano», se acentúa la importancia de su labor como compositor de un repertorio muy amplio. Así, por ejemplo, pueden verse las partituras originales de «Cinco canciones negras», composición de 1945 con la que logró un importante éxito internacional. La muestra tampoco olvida su trabajo en el terreno operístico, con algunos figurines de las piezas en las que intervino musicalmente. También se reivindica su papel como autor de bandas sonoras. En este sentido, destaca su labor en la película «Dragon Rapide», de Jaime Camino, con la que logró una nominación a los Premios Goya. El Palau Robert también refleja sus relaciones con numerosos artistas, intelectuales o compañeros de profesión como Alicia de Larrocha, Eugeni d'Ors, Frederic Mompou, Joan Miró, Josep Pla o Antoni Tàpies.
Tras su paso por el Palau Robert de Barcelona, la exposición viajará a Madrid, Girona y Nueva York.
Del olvido en los archivos al estreno
La Orquesta de Cadaqués estrenará este domingo una pieza inédita de Montsalvatge en el transcurso de un concierto de homenaje que contará con la participación de la soprano Ainhoa Arteta (en la imagen) y el pianista Albert Guinovart. La obra titulada «Pequeña suite burlesca», compuesta para violín, flauta, oboe, clarinete y fagot, fue escrita por Montsalvatge en 1935 y ganó el Premio Pedrell de la Generalitat, sección de música de cámara en 1936, pero que no pudo ser nunca estrenada. La pieza se olvidó en los archivos del concurso hasta el año pasado, cuando fue encontrada en los fondos de la Biblioteca de Cataluña.
✕
Accede a tu cuenta para comentar