América

Cancún

Japón y Bolivia obstaculizan los avances en Cancún

Las divergencias que Japón y Bolivia mantienen con las demás delegaciones que asisten a la cumbre de Cancún sobre Cambio Climático obstaculizan hoy los avances en las negociaciones sobre la reducción de emisiones contaminantes.

Fuentes diplomáticas dijeron que pese a esos escollos, "ha habido bastantes progresos en los grupos de trabajo", que se reunieron prácticamente durante toda la noche y que esta mañana tienen que exponer sus conclusiones en el plenario.

"Hay un texto de compromiso", agregaron las fuentes, que señalaron que el documento se refiere a la "forma legal"del futuro acuerdo y a cómo "anclar"las promesas de recortes de emisiones hechas de manera voluntaria por los países durante la cumbre de Copenhague de 2009.

La presidenta de la conferencia y canciller mexicana, Patricia Espinosa, presentará a los países un texto que recoge los puntos de acuerdo, y empezarán a trabajar sobre las discrepancias.

Las mismas fuentes explicaron que junto a los progresos hay asuntos menos avanzados como el del mecanismo de seguimiento, información y verificación (MRV, transparencia), que ha separado estos días sobre todo a China y otros países emergentes de los más industrializados.

"Ha sido una noche muy difícil", dijeron las fuentes, al tiempo que agregaron que "en el grupo de MRV todavía hay muchas opciones abiertas. Durante el día se va a trabajar para dejarlas reducidas a dos o tres, y para que para la madrugada quede sólo una".

Mientras, surgió un escollo inesperado en materia de deforestación, donde la posición de Bolivia, contraria a que se establezcan mecanismos de mercado para la gestión de los bosques, ha paralizado las negociaciones, indicaron las fuentes, según las cuales el negociador andino "abandonó la reunión y se suspendió el grupo de trabajo".

La posición de Japón, que cuenta con el respaldo de Rusia, Bielorrusia y Canadá, y su firme negativa a que haya una ampliación del Protocolo de Kioto (1997) una vez que expire dentro de dos años, es otro de los puntos conflictivos de esta negociación. "Japón sigue con una posición muy firme, y no se ha movido nada", afirmaron las fuentes.


EEUU mantiene una postura más discreta, pero igualmente sin flexibilidad, en los puntos que considera de interés, como es la adopción de medidas internacionales de construcción de capacidades (ICA, por su sigla en inglés) por parte de países desarrollados y en desarrollo, señalaron.

Estados Unidos "se está guardando las cartas bajo la manga", dijeron las fuentes, quienes subrayaron la falta de flexibilidad de Washington en asuntos como la creación de un comité de adaptación para ayudar a los países menos desarrollados a enfrentar los desastres relacionados con el cambio climático, y la transferencia de tecnologías.

Por su parte el portavoz del Grupo de los 77 (G-77), el embajador yemení Abdula Alsaidi, declaró a Efe que van a recibir el texto y reunirse para "conocer la sustancia"del mismo, y que hasta el momento existen problemas en mitigación (recortes de emisiones) y financiación.

Consideró que su grupo, formado por "países cuya supervivencia está en juego por el alza del nivel del mar, y otros que piensan que tienen que proteger sus intereses para que su prosperidad no se vea afectada", como China, tiene que "encontrar un común denominador".

En relación con la posible segunda fase del Protocolo de Kioto, Alsaidi señaló que Japón "probablemente ya ha comunicado un lenguaje"aceptable en relación a este punto, que desde los primeros compases de la XVI Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16) ha sido uno de los más conflictivos.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente de México, Juan Rafael Elvira, reiteró esta mañana que "el espíritu de Cancún sigue vivo"y que el trabajo ha sido muy intenso en las últimas 24 horas".

"Aquí lo que vale son los acuerdos que lleven a tomar acciones inmediatas", apuntó el ministro.