Nueva York

Alberto Fernández: «Si somos clave no habrá más tripartito ni más nacionalismo»

Alberto Fernández (Barcelona, 1961) acostumbra decir que la campaña siempre comienza el día después de las elecciones.

025nac18fot1
025nac18fot1larazon

BARCELONA- Es de esos políticos que dan la batalla día a día, sin desfallecer. Y confía en que su continuo trabajo le dé, al fin, la llave para condicionar el próximo Ayuntamiento de Barcelona.

–Rajoy dijo en su proclamación como candidato a Barcelona que el PP debe comenzar a gobernar en instituciones importantes en Cataluña a partir del 22-M. ¿Confía en gobernar?
–El PP debe ser partido de gobierno, sobre todo para servir con eficacia los intereses de Barcelona. Nuestra fortaleza y nuestra capacidad de decisión deben servir para garantizar el cambio tras 32 años de gobiernos socialistas y para frenar una mayoría nacionalista inédita en nuestra ciudad.

–El PP logró sus mejores resultados en las últimas autonómicas catalanas. ¿Cree que también lo va a lograr en las municipales de este domingo?
–En Barcelona y en clave municipal ya tuvimos el mejor resultado jamás obtenido, 7 concejales. Ahora, no se trata sólo de romper el techo electoral, sino de conseguir una posición estratégica que nos permita ejercer una apuesta por una Barcelona sin tripartitos ni nacionalismos. Sólo así podremos aplicar las fórmulas que permitieron progresar a España en la creación de empleo y en la lucha contra la crisis.

–Quiere decir que teme la coincidencia de un gobierno nacionalista en la Generalitat y en el Ayuntamiento de Barcelona.
–Barcelona es el antídoto al nacionalismo porque representa los valores de una ciudad abierta frente a la endogamia del nacionalismo. Hace apenas un mes, Trias (el candidato de CiU a la Alcaldía) y Laporta votaron a favor de la independencia y frente a los que quieren que Cataluña salga de España yo quiero que Cataluña salga de la crisis. El PP es el mejor instrumento para frenar las derivas equivocadas soberanistas.

–Sus adversarios en Cataluña suelen azuzar el voto del miedo al PP. ¿Cree que esta estrategia ha perdido réditos o aún funciona?
–Este invento de ir contra el PP ha dejado de funcionar ante la crudeza de las cifras de paro y delincuencia. Nuestras propuestas son solventes y responsables, la gente debe saberlo.

–En esta campaña ha recibido las visitas de Soraya Sáenz de Santamaría, Alberto Ruiz-Gallardón y, hoy, la de Mariano Rajoy. ¿Le sorprende que, en cambio, no haya venido a Barcelona ningún dirigente del PSOE?
–El PP tiene un mismo discurso para toda España, singularizado en nuestras ciudades. Mientras que Rajoy es un aval, Zapatero es un lastre y ha tenido que hacer campaña a favor de Hereu desde la distancia porque el PSC ha vetado su presencia. Aun así, Zapatero ha intentado ser el flotador de una piedra llamada Hereu ignorando que él no es un flotador, sino que es otra piedra y un obstáculo para recuperar la mejor Barcelona.

–En esta campaña habla a menudo de «regenerar» Barcelona. ¿Qué se ha degenerado?
–Barcelona siempre había sido capital de referencia de lo mejor en el ámbito social, cultural, tecnológico, deportivo… El alcalde Hereu es responsable de la peor Barcelona: la del paro, porque hace tres años prometió el pleno empleo y ahora hay 110.000 parados en la ciudad, la de la delincuencia –que ha crecido un 25 por ciento–, y la de unos déficits sociales de los que es corresponsable su Gobierno municipal

–¿Qué propone para frenar el aumento de la delincuencia?
–Mano firme en seguridad frente a la permisividad de los últimos años. Más guardia urbana y más mossos d'esquadra porque, hasta la fecha, poca policía ha supuesto delincuencia segura. Hace menos de un año, vimos un ejemplo de esa permisividad, cuando tuve que denunciar ante la Audiencia Nacional un homenaje proetarra en el barrio de Gracia ante la pasividad municipal. Los tribunales, a instancias mías, ordenaron su suspensión.

–¿La batalla electoral Barcelona guarda relación con el cambio en toda España?
–El camino al cambio en España ya está abierto con Mariano Rajoy y lo que Barcelona debe hacer ahora es no quedarse atrás en esta nueva era. Barcelona no puede cerrarse en más tripartitos que hagan retroceder el bienestar de los ciudadanos con aún más paro, más déficits sociales y más deterioro de la convivencia.


De cerca
–¿Cuántas horas duerme?
–En campaña siempre se duerme menos. Ahora llevo varias semanas durmiendo cinco o seis.
–Un alcalde al que admire.
–Me gustó la forma de luchar contra el delito del alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani.
–¿Cuántos sms recibe cada día?
–Unos 50.
–¿Y cuántos cafés toma?
–Dos como máximo.
 –Dígame su lugar favorito de Barcelona.
–Cualquiera con una buena perspectiva para ver el mar.
–¿Y su película favorita?
–Me gustan «Gladiator» e «Invictus».