Barcelona

para reeditar el «milagro» del 96

Ficha:LUGAR: Polideportivo municipal de Castelldefels (Barcelona). ASISTENCIA: 2.000 personas. PARTICIPANTES: Ana Mato (secretaria de organización del PP), Alicia Sánchez-Camacho (presidenta del PP catalán), Jorge Fernández (candidato por Barcelona) y Mariano Rajoy

La Razón
La RazónLa Razón

CÓRDOBA/BARCELONA- Las dramáticas cifras del paro conocidas ayer sirvieron para espolear en el arranque formal de la campaña el discurso en clave económica en el que Mariano Rajoy concentrará todas sus energías electorales. Hasta el punto de que en Córdoba, primera parada antes de la pegada de carteles en Castelldefels (Barcelona), uno de los asistentes al mitin le urgió a introducir en su argumentario el anuncio de ETA de cese definitivo de la violencia. «Y de los asesinos de ETA, ¿qué?», vociferó el espontáneo. A lo que Rajoy le respondió: «Ley y Estado de Derecho». Ya en su terreno, la respuesta a la crisis económica, Rajoy responsabilizó a los Gobiernos socialistas de las «insoportables» cifras históricas de paro –«con esta gente es imposible»– por no haber sabido gestionar «las cosas». El PSOE «es el partido que ha generado más paro en este país» y «el mayor enemigo de las políticas sociales es quien no sabe gestionar la economía», recalcó.

De aquí al 20-N Rajoy se paseará por todas las «plazas» que incluye su caravana electoral con la descripción crítica de la mala situación que atraviesa España en una mano, y con las propuestas que recoge su programa, en la otra. En el PP están convencidos de que no necesita más para confirmar los buenísimos resultados que pronostican las encuestas.

Ayer, Rajoy pidió expresamente a los votantes de otros partidos que le den su apoyo porque la solución al problema pasa por «un Gobierno fuerte» y por la implicación de todos en su estrategia de gobierno. En Castelldefels, el líder del PP se ofreció como «el revulsivo» que liderará el cambio político y económico que necesita España, aunque para ello pidió la unidad de todos, ya que sólo así se superará una crisis que ha provocado «la incapacidad de algunos», informa Efe. «Éste no es un problema entre partidos, lo que está en juego es que sigamos empeorando o que empecemos a adivinar la luz al final de túnel», defendió. Esa salida comenzará a ponerse en marcha «con el cambio político», según Rajoy, porque «generará confianza», y con un «Gobierno competente y con un plan». «Hoy se inicia la campaña de las elecciones más importantes de toda la historia de España», proclamó, bajo la promesa de que es posible reeditar el milagro que a partir del 96 lideraron los gobiernos del PP.

 

RAJOY

LO QUE DICE
«Si entonces los españoles fueron capaces de crear 4,5 millones de empleos, estamos en condiciones de repetirlo»
LO QUE HIZO
El Gobierno de José María Aznar, en ocho años, redujo esa cifra en 1,5 millones y dejó la tasa de desempleo en un 10,5 por ciento.