Actualidad
El sumario de Blanco estará bajo secreto un mes más
MADRID-Habrá que esperar un mes más para conocer el contenido de parte del sumario del «caso Campeón», en el que el ex ministro y diputado del PSOE José Blanco está imputado por un supuesto delito de cohecho y tráfico de influencias. La decisión la dictaminó ayer el magistrado del Tribunal Supremo que lleva el caso, José Ramón Soriano, justificando como los motivos principales «las necesidades de la instrucción, la naturaleza de los delitos perseguidos y el carácter de las diligencias de prueba».
El secreto parcial del sumario fue acordado el pasado 24 de enero, y son precisamente los argumentos anunciados en aquel día los que el juez instructor utiliza para ampliar la fecha límite del secreto, asegurando que siguen subsistiendo éstas.
Soriano ha citado a declarar para los próximos días a otros cinco empresarios, todos ellos en calidad de imputados. Entre los convocados se encuentra José Antonio Orozco, vicepresidente de la empresa Azkar, que intercambió con el ex ministro conversaciones y SMS interceptadas por la juez de Lugo que instruye el caso, Estela San José, y que son especialmente relevantes.
También están citados Carlos Monjero, socio de una empresa gallega que presta servicios de asesoría; José Antonio Espiñeira, socio de Manuel Bran –primo de Blanco–; Javier Rodríguez, socio de Proitec, y Xoan Manuel Bazarra, gerente y socio de una empresa constituida en Andorra junto a Dorribo, Orozco, Rodríguez y Monjero para reciclar medicamentos y exportarlos a África.
Mientras, José Blanco sigue divulgando su inocencia. Ayer lo hizo en una entrevista radiofónica en la que aseguró sentirse muy «satisfecho» tras haber podido declarar ante el alto tribunal y censuró las palabras de Dorribo, que aseguró que el ex ministro había recibido cobros de comisiones irregulares a cambio de tratos de favor para conseguir subvenciones. Blanco volvió a mostrar su «total disposición» a lo que le pida la Justicia.
«Las acusaciones son una estrategia»
El exministro de Fomento, José Blanco, volvió a insistir ayer en que las acusaciones que ha lanzado Jorge Dorribo sobre él, en las que le vinculaba con el cobro de comisiones irregulares en el marco de la «operación Campeón», son «absolutamente falsas» y que todo se trata de «una estrategia de huida hacia adelante» para poder salir de prisión en un momento determinado, informó Ep. Blanco añadió que se sentía satisfecho después de haber dicho «lo que pensaba» ante el Tribunal Supremo el pasado 26 de enero y que sólo espera que la Justicia «haga su trabajo y la verdad prevalezca». En este sentido, manifestó que se había puesto a disposición de las autoridades judiciales «para seguir clarificando aquello que necesiten» y que todo quede resuelto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar