Congreso de los Diputados

Ley antitabaco: victoria para los hosteleros en el Senado

La mayoría del PP en la Cámara Alta permite que se atiendan las reclamaciones de los empresarios de ocio.

JESUS G. FERIA.
JESUS G. FERIA.larazon

Los fumadores y los hosteleros tienen un atisbo de esperanza. Aunque está previsto que en un mes ya no se pueda encender un cigarrillo en bares, restaurantes y en las puertas de hospitales y colegios, la ley podría retrasarse y suavizarse. El primer debate en el Senado acabó ayer con la propuesta de posponer la entrada en vigor de la norma hasta el 1 de julio, como proponía el Grupo Popular, con mayoría en la Comisión de Sanidad. Además, también se dio el visto bueno a la reivindicación de los empresarios de crear habitáculos o «fumaderos» en los locales de ocio donde se pueda fumar, pero sin servicio del personal.

Esta enmienda, defendida también por el PP, salió adelante gracias al apoyo del Grupo Mixto y a la abstención de CiU, de quien los representantes de la hostelería habían asegurado que les daría su respaldo. Aunque todas las propuestas volverán a ser debatidas en Pleno el 14 de diciembre e, incluso después, el Congreso puede tumbarlas, representantes del sector calificaron ayer de «victoria» el resultado de la votación y señalaron que el Gobierno ya no podrá apelar al «consenso» para eliminar el tabaco de todos los locales cerrados.

En el debate, que concluyó a última hora de la tarde de ayer, también prosperaron otras ideas de los hosteleros. El sector ha denunciado que la reforma legal puede costarle más de 150.000 empleos. Por este motivo, PP, CiU, ERC y Entesa Catalana del Progrés habían presentado propuestas para conceder beneficios fiscales a los empresarios que hicieron obras para adaptarse a la anterior ley, de 2005, y la idea prosperó.

La venta de tabaco, además, se amplía a algunas «tiendas de conveniencia», como las de las gasolineras o las libre de impuestos del aeropuerto.

Por otro lado, los senadores rechazaron el proyecto del socialista independiente Pedro Torres, de prohibir fumar en colas al aire libre, como las del INEM.


Ley antitabaco:
La ministra de Sanidad y Política Social, Leire Pajín, prometió ayer no dar «pasos atrás» en la batalla contra el humo. Así lo manifestó tras el encuentro que mantuvo en el Senado con una veintena de organizaciones del ámbito sanitario. Los médicos reclamaron a la ministra que sea tajante con la prohibición de fumar en la hostelería y que no permita excepciones.