ACS

ACS retrasa a enero la opa sobre Hochtief

La compañía discutirá la operación en junta de accionistas el 19 de noviembre y ya tiene el «sí» de sus grandes socios.

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»larazon

Nueva vuelta de tuerca para la operación corporativa española más importante del último trimestre. ACS, la constructora que preside Florentino Pérez, anunció el jueves que ha logrado que el regulador alemán (Bafin) prorrogue un mes el plazo de presentación de la opa sobre la alemana Hochtief, que vencía el pasado jueves, y confía en cerrar todo lo relativo a la operación en enero de 2010.

La compañía gana así tiempo para realizar una «contingente» ampliación de hasta el 50% de su capital social (es decir, más de 4.700 millones de euros), y aclara que «aquellas acciones que no sean necesarias para la opa no se emitirán». «La ampliación de capital tiene como propósito aumentar la flexibilidad de ACS para afrontar cualquier situación que pudiera surgir hasta la finalización exitosa de la opa», señala la compañía en una nota.

La española quiere elevar su participación en Hochtief por encima del 50%, desde el 29,9% actual, para consolidarla en sus cuentas. Además, ACS reiteró ayer que la oferta es amistosa y que no prevé cambiar la sede social de la compañía, ubicada en Essen. Esta manifestación coincide con los deseos de la cancillería germana, que ayer expresó su voluntad de que la constructora se mantenga en Alemania.

ACS también indicó ayer que mantendrá un nivel de «free float» elevado en Hochtief. La constructora germana tiene ahora el 65,08% de su capital cotizando libremente en el mercado y, de cumplirse los objetivos de ACS, el porcentaje caería significativamente hasta el entorno del 40%.

ACS propondrá la operación a la junta de accionistas del próximo 19 de noviembre, y asegura que sus socios de referencia (ver gráfico) respaldan la opa sobre Hochtief y la «necesaria» ampliación de capital para llevar a buen puerto sus intenciones en la constructora germana.


La defensa
La española estaría obligada a a entregar en su oferta 112 millones de acciones, pero esta cifra podría aumentar en caso de que Hochtief decidiera ampliar su capital en un 30% para defenderse de la opa encareciento la operación, anunciada el pasado 16 de septiembre. El límite de la petición realizada a la junta se sitúa en 157 millones de títulos de ACS por un importe nominal de 78,50 millones de euros, al que habría que añadir la prima de emisión.
El cálculo de este último aspecto se realizaría en función «del valor medio ponderado al que hubieran sido negociadas las acciones de Hochtief en la Bolsa de Francfort en el trimestre anterior», concluye el grupo de Florentino Pérez.



Merkel defiende la «integridad» de su «estandarte tecnológico»
La canciller alemana, Angela Merkel, se pronunció ayer a favor del mantenimiento de la estructura y de la sede de Essen de la constructora Hochtief. La Cancillería y el Gobierno Federal «son partidarios» de que se mantenga la integridad de la constructora alemana, indicó ayer el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert. Hochtief es un «estandarte» de la competencia tecnológica alemana, por lo que el Gobierno de Merkel está «interesado» en su mantenimiento, enfatizó el portavoz. ACS ha garantizado que mantendrá la totalidad del grupo Hochtief si prospera la opa y promete fijar este compromiso por escrito.