Fórmula 1

La caída de los dioses

El ritual de la final de los 100 comenzó como siempre. Cara de concentración en la mayoría de atletas, respiración profunda, un saludo al público... Sólo un corredor rompe las normas. Usain Bolt señalaba a un lado y decía que no; al otro y decía que tampoco; después, al centro para indicar que por ahí sí, que por ahí iba a ganar otra vez la prueba del hectómetro. Los gestos continuaron: Bolt se atusó la perilla, se quitó el sudor de la frente, bromeó con la cámara.

SALIDA NULA: Usain Bolt, la gran estrella del atletismo mundial, se adelantó 104 milésimas al sonido del disparo y fue descalificado de la final de 100. Así son las estrictas normas de la IAAF
SALIDA NULA: Usain Bolt, la gran estrella del atletismo mundial, se adelantó 104 milésimas al sonido del disparo y fue descalificado de la final de 100. Así son las estrictas normas de la IAAF

Así es el hombre más rápido del planeta, como un niño, seguro de sí mismo. Estaba preparado para volver a ganar, para revalidar su título sin oposición. Sonó el disparo y... Chasco. Bolt se había adelantado, y por mucho, como si lo hubiera hecho a propósito, como si se tratara de un chiste más de su repertorio. Pero este chiste no tenía gracia ni para él. Bramó, se lamentó, miró al cielo, se quitó la camiseta... Estaba eliminado. El Mundial se quedaba sin uno de sus atractivos. La final de los 100 perdió antes de tiempo por lesión a Powell y Gay, y en competición, a la estrella del atletismo. Así son las estrictas normas de la IAAF: una salida, eliminado. «Es una pena. La norma entró en vigor el 1 de enero de 2010, y todos los atletas han tenido la oportunidad de adaptarse», se defiende la Federación Internacional . «¿Buscáis lágrimas? Pues eso no va a suceder», fueron las únicas palabras de Bolt. La vida siguió, la carrera comenzó y Yohan Blake, compatriota y amigo de Usain, se convirtió en el nuevo rey de la velocidad, con una marca de 9.92. Fue el único que bajó de los 10 segundos. Por detrás acabaron el estadounidense Walter Dix (10.08) y, con 35 años, Kim Collins, de las islas San Cristóbal y Nieves (10.09). Collins se acordó de Bolt: «Estas cosas pasan y la gente debería tener otra oportunidad». La polémica está servida: ¿es una norma justa?

El «dios Usain» no fue el único que cayó ayer. Kenenisa Bekele, el mejor fondista de la historia, no acabó los 10.000, distancia en la que jamás había perdido. Llevaba doce carreras y las había ganado todas. Entre ellas, el oro en los Juegos de Atenas y Pekín y en los últimos cuatro Mundiales. Pero no competía desde enero de 2010 por una lesión en el gemelo y notó la inactividad. «Me alegro de haber venido, quería intentarlo, creía que tenía una oportunidad, pero empecé a tener dolores y me retiré para no volver a tener una lesión grave», explicó. Su compatriota Ibrahim Jeilan se colgó el oro por delante de Mo Farah, en un apretado esprint, y del también etíope Merga.

Paquillo abandona
La actuación de los españoles tuvo más decepciones que alegrías. En los 20 kilómetros marcha, Paquillo Fernández disputaba su primera gran competición tras cumplir el año de suspensión por tenencia de sustancias prohibidas. Abandonó por lesión. «Me hubiera gustado haberlo hecho mejor, pero cuando paras un año siempre puede haber problemas», dijo el granadino. Miguel Ángel López obtuvo un meritorio decimoséptimo lugar. Kevin López, Luis Alberto Marco y Antonio Reina se quedaron fuera de la final de 800, lo mismo que en los 100 Ángel David Rodríguez. Natalia Rodríguez y Nuria Fernández superaron sin apuros la primera serie del 1.500. Isabel Macías fue eliminada.

Pistorius sigue adelante
El surafricano Oscar Pistorius sigue haciendo historia. Corre con dos prótesis en lugar de sus piernas amputadas y su reto era participar en unos Mundiales. La IAAF se oponía al considerar que sus prótesis le daban ventaja, le impulsaban, pero recurrió al TAS y éste le dio la razón. Ha competido en Daegu y no se ha quedado ahí. Corrió en la última serie de los 400 y terminó tercero, por lo que accedió a semifinales. «He trabajado mucho para llegar aquí», aseguró el atleta, encantado de la vida y eufórico. Cuenta con el apoyo de algunos de sus compañeros, como el campeón olímpico LaShawn Merritt, que también se clasificó: «Si está aquí es porque ha logrado el tiempo para ello. Tiene un gran corazón, es una gran persona y le deseo lo mejor».


Resultados

20 km marcha (h)
Oro. Valeriy Borchin (Rus) 1h19:56
Plata. Vladimir Kanaykin (Rus) 1h20:27
Bronce. Luis Fernando López (Col) 1h20:38 17. Miguel Ángel López (Esp) 1h23:41 Paquillo Fernández abandono

Longitud (m)
Oro. Brittney Reese (EE UU) 6,82Plata. Olga Kucherenko (Rus) 6,77
Bronce. Ineta Radevica (Let) 6,76

Disco (m)
Oro. Yanfeng Li (Chi) 66,52Plata. Nadine Müller (Ale) 65,97 Bronce.Yarelys Barrios (Cub) 65,73

10.000 (h)
Oro. Ibrahim Jeilan (Eti) 27:13.81
Plata. Mohamed Farah (Gbr) 27:14.07
Bronce. Imane Merga (Eti) 27:19.14

100 (h)
Oro. Yohan Blake (Jam) 9.92
Plata. Walter Dix (EE UU) 10.08
Bronce. Kim Collins (SCN) 10.09