África

La junta militar de Mali rechaza el plan de transición propuesto por la CEDEAO

El jefe de la junta militar de Malí, el capitán Amadou Sanogo, ha manifestado su rechazo al plan de transición propuesto por la Comunidad Económica de los Estados de Africa Occidental (CEDEAO) tras reunirse con enviados de la organización regional.

"Quiero volver a asegurar a todo el mundo que el Comité Nacional para el Retorno de la Democracia y el Restablecimiento del Estado (CNRDRE, la junta militar) se ceñirá solo al acuerdo firmado con la CEDEAO. No es posible cambiarlo", ha afirmado Sanogo tras una tensa reunión en un cuartel situado a las afueras de Bamako convertido por los golpistas en centro de mando.

"Esto afecta al gobierno provisional de Dioncounda. Tras los 40 días, decidiremos qué órganos estatales seguirán. Eso es lo que acordamos y no se puede cambiar", ha insistido.

La CEDEAO pretendía prorrogar hasta los doce meses el plazo de 40 días durante los cuales gobierna de forma interina el presidente del Parlamento, Dioncounda Traoré, pero Sanogo ni siquiera se ha referido a la posible convocatoria de elecciones una vez agotado este periodo.

En el lugar del encuentro se han congregado militares que han coreado consignas contra la CEDEAO y contra el gobierno interino como "Abajo la CEDEAO"o "Abajo Dioncounda".

Un grupo de oficiales de bajo rango liderados por Sanogo dieron el 21 de marzo un golpe de Estado contra el presidente legal, Toumani Touré, y formaron la junta militar que gobierna ahora 'de facto' el país.

El golpe fue motivado en parte por la ofensiva de los secesionistas tuaregs del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA), que controlan gran parte del norte del país e incluso han declarado ya la independencia de esta región.