Artistas
El día que Don Quijote y Sancho Panza se casaron en el escenario
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, creado por Miguel de Cervantes, ha sido sometido a todo tipo de revisiones, fundamentalmente por el teatro moderno. La sala «NoD» de Praga ha decidido ir un paso más allá en sus creaciones libres.
Los autores han estimado que los personajes de Sancho Panza y de Dulcinea debían fundirse en uno solo, dando lugar a Sancha, esposa del «caballero de la triste figura». La compañera de Don Quijote, con los años, ya no siente la misma admiración por las hazañas de su pareja, pero se entrega a él con generosidad.
En este escenario entre la novela y lo rutinario se mueve el espectáculo, promovido por artistas reconocidos como Pavel Fajt, un artista con un largo historial musical en los escenarios.
Fajt es un enamorado de la obra cervantina, «sobre todo de su novela y también de las magníficas ilustraciones que, para mí, determinan la fuerza emotiva de la historia, aquí en el escenario por supuesto predominan otros aspectos de la obra, en lugar de armazones y otros atributos caballerescos, hemos optado por los libros, este hombre vive con los libros, lo rodean y al final incluso acaba envuelto en libros», declaró a «Radio Praga».
La obra da una especial visión del elemento femenino, en su acto final por encima incluso de la inspiración quijotesca. «Sancha» sirve durante toda la representación al hidalgo, pero «en la última parte del espectáculo, ella se abre y se revela toda su belleza femenina», reveló el compositor.
Rocinante musical
Dentro del contexto experimental de toda la obra teatral, los creadores optaron por no dejar fuera de la revisión a Rocinante, el caballo que montaba el protagonista, y que ha sido reconvertido sobre las tablas en un animal construido con piezas de un equipo de batería.
«Monté un caballo musical, casi en tamaño natural, en el que quise aprovechar mis experiencias con detectores de sonidos, ya que trabajo con sonidos de construcciones metálicas o muelles de metal. En resumen quise crear un equipo de batería autónomo que al mismo tiempo fuera un caballo», dijo Fajt.
La obra está dirigida por Jan Nebeský, director de teatro experimental, y protagonizada por David Pracha?, del Teatro Nacional, y la actriz Lucie Trmíková.
✕
Accede a tu cuenta para comentar