Actualidad

ANÁLISIS: Un largo proceso que denunció Anticorrupción

El «caso Minutas» es uno de los múltiples escándalos que han rodeado Marbella y la administración corrupta patrocinada por Jesús Gil. El único, sin embargo, en el que se reconoce la participación activa del letrado y presidente del Sevilla FC, José María Del Nido.

Julián Muñoz se enfrenta a la misma pena que Del Nido. La sentencia señala que el letrado sevillano se convirtió en su «acompañante asiduo»
Julián Muñoz se enfrenta a la misma pena que Del Nido. La sentencia señala que el letrado sevillano se convirtió en su «acompañante asiduo»larazon

Casi seis años después de que una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción ejerciera de espoleta, hay sentencia. A continuación algunas de las preguntas claves para desentrañar la madeja de este intrincado caso.

- ¿Cuándo comienza a investigarse el «caso Minutas»?
–El punto de partida de la investigación es enero de 2005. Entonces comienzan las diligencias de la Fiscalía Anticorrupción, después de que el Tribunal de Cuentas le remita el proyecto de informe de fiscalización relativo al Ayuntamiento marbellí y sus sociedades participadas durante 2000 y 2001 al apreciar «indicios de responsabilidad penal». A finales de julio de 2006 Anticorrupción presenta una querella y abre definitivamente el caso. Primero lo instruye el juzgado 1 de Marbella y luego pasa a la Audiencia provincial de Málaga.

- ¿Cuánto dinero facturó Del Nido al Ayuntamiento de Marbella?
–El montante de minutas de toda la época de colaboración de Del Nido con el Ayuntamiento de Marbella (1999-2003) asciende a 6,7 millones de euros. Sólo entre 2000 y 2001 la cuantía es de tres millones de euros.

- ¿Cómo entró el letrado sevillano en el Ayuntamiento de Marbella?
–De la mano de Jesús Gil. Ambos se conocían por su actividad en la dirección de clubes de fútbol. Del Nido, además, declaró como testigo en el «caso Camisetas» y ahí trabaron amistad. En 1999 Gil prescindió además de los servicios del que hasta entonces fue su abogado de confianza, José Luis Sierra. El expediente de contratación se limitó a una comida en Puerto Banús. Lo relató el propio Del Nido durante el juicio: «Tuvimos un almuerzo en Puerto Banús y me dijo que me irían encomendando asuntos; él sabía que yo estaba acostumbrado a bregar con pleitos administrativos de ayuntamientos. Tuvo en cuenta esta experiencia».

- ¿Cuál fue el principal encargo del Ayuntamiento de Marbella?
–Gran parte de las minutas se refieren a la realización de las alegaciones al Informe del Tribunal de Cuentas. El fiscal Anticorrupción Francisco Jiménez-Villarejo le atribuyó «amplios y desorbitados poderes». Según el Ministerio Público, no era un «mero asesor más», como alegó Del Nido durante el juicio: era el «asesor jurídico interno que ejercía desde el núcleo de decisión del Ayuntamiento, el Club Financiero, una sede privada instalada en un anexo de la casa de Jesús Gil».

- ¿Qué argumentos ha alegado en su defensa José María del Nido?
El primero, que los hechos habían prescrito y que el principal culpable era el fallecido Jesús Gil. También se ha defendido señalando que las minutas que cobró estaban marcadas por el Colegio de Abogados de Málaga. Presentó varias pruebas a lo largo del juicio, como un decreto de 1999 para certificar que el Consistorio le contrató para asesorar al Ayuntamiento ante la Inspección del Tribunal de Cuentas. El fiscal lo desestimó por falta de «autenticidad». «No sabemos si pudo ser confeccionado ayer mismo», adujo.

- ¿Cuál ha sido el pronunciamiento del Tribunal de Cuentas?
–Hay varias sentencias de este tribunal en las que avala la mayoría de las minutas cobradas por Del Nido. De hecho, estos pronunciamientos han servido como asidero al presidente del Sevilla FC. En una de ellas limita la responsabilidad contable de Del Nido a sólo 6.000 euros.

- ¿Tiene cuentas pendientes con el Consistorio marbellí?
– Sí. Del Nido ha reclamado al Ayuntamiento de Marbella 354.275,17 euros como cantidad pendiente de cobro. Su defensa manifestó durante el juicio que existen tres informes del Consistorio que admiten la «efectiva realización del trabajo».

- ¿Qué papel ha jugado la ex mujer del presidente del Sevilla?
– Su ex mujer, María de los Ángeles Carrasco, ha sido condenada a dos años de prisión como cooperadora necesaria por un delito continuado de malversación de caudales públicos. Carrasco también fue contratada por Jesús Gil como asesora jurídica. Cobró casi 100.000 euros. Exculpó tanto a su ex marido como a Julián Muñoz.