Bruselas
Austeridad autonómica para cuándo
El crecimiento en un 23,5% de la deuda de las comunidades en el segundo trimestre de 2011 batió un nuevo récord histórico: ya representa el 12,4% del PIB. A pesar de las llamadas de atención de las agencias de calificación y de los organismos oficiales, ejecutivos como el catalán, cuya deuda representa casi un tercio del total, demuestran con estos datos su incapacidad para ajustarse el cinturón. En este contexto, los planes de austeridad de los nuevos gobiernos populares son, sin duda, el ejemplo a seguir.
El impuesto de la improvisación
El sainete en que ha derivado la recuperación del Impuesto de Patrimonio vivió ayer otro episodio de la improvisación crónica del Gobierno. José Blanco corrigió a Elena Salgado al asegurar que el Estado no compensará a las CC AA que no recauden la nueva imposición. La vicepresidenta dijo el día anterior que esa circunstancia sería imposible. Y todo por un puñado de votos.
La peligrosa división de la eurozona
Los ministros de Economía de la eurozona no llegaron ayer a un acuerdo para desbloquear la ayuda que Grecia necesita. El veto de Finlandia impidió al Eurogrupo enviar una señal positiva a los mercados. Desoyendo la presión de Estados Unidos, Bruselas vuelve a quedar en evidencia por su errática gestión de la crisis griega y por su incapacidad de trasladar, pese a los esfuerzos de Merkel y de Sarkozy, una unidad de acción. Lo que está en juego no es ni más ni menos que el futuro de la estabilidad de la UE.
✕
Accede a tu cuenta para comentar