Cataluña

Ya presentaron una convocatoria de huelga legal en 1988

Los controladores, que hoy votan la convocatoria de una huelga ante la situación de las negociaciones del nuevo convenio y la ley que regula su trabajo, ya presentaron otro conflicto colectivo en 1988, por la falta de entendimiento con la Dirección General de Aviación Civil.

La iniciativa salió de los controladores aéreos de Cataluña, que protestaban por no recibir el denominado "complemento por servicios especiales", una gratificación que procedía de la época en que estos trabajadores dependían del Ministerio del Aire, y que el de Transportes dejó de pagar en 1979.

También se sumaron a esta convocatoria los controladores de Madrid, Valencia y Alicante, planteando como los días de paro el 27 y 30 de agosto, y el 3 de septiembre.

Por ello, de convocarse hoy huelga tras la votación que están llevando a cabo los controladores en los 49 centros que hay distribuidos por la geografía española, sería la segunda en realizarse.

También hay que añadir a estos dos hechos, la serie de huelgas encubiertas o "de celo"que han protagonizado los controladores desde 1976, persiguiendo mejoras salariales y laborales, o aquellos paros por ausencia de los denominados "servicios extraordinarios"que se debían realizar en las torres de control.