A pesar del recorte, la nota a largo plazo de la Comunitat Valenciana sigue reconociendo la capacidad de la región para hacer frente a sus pagos, aunque con una sensibilidad moderada al entorno adverso.
Sin embargo, S&P mantiene en perspectiva negativa su calificación, por lo que es posible que vuelva a recortarla en un futuro próximo en función de los planes de consolidación fiscal de la región y la probabilidad de un apoyo por parte del Estado.
La agencia de medición de riesgo explica que, además del deterioro de la ejecución presupuestaria de la Comunitat Valenciana se ha tenido en cuenta su nivel de endeudamiento, la caída de los ingresos por la crisis y las dificultades en la aplicación de medidas duras para reducir gastos.
Todo ello hace pensar a S&P que la Comunitat Valenciana no podrá equilibrar sus cuentas en un plazo razonable sin un esfuerzo "intenso".
Si esta autonomía no puede contener el crecimiento del gasto, es probable que el ajuste fiscal sufra retrasos y la deuda siga aumentando, vaticina la agencia en un comunicado.
Más leídas
- 1genteOsvaldo Ríos, el famoso ex de Isabel Pantoja que ahora pide 25.000 euros por hablar de ella
- 2españaLas euroordenes contra Puigdemont se activarán desde hoy
- 3españa“Sálvese quien pueda” en el viejo PP tras los ataques de Bárcenas
- 4economíaLos viajes del Imserso volverán en septiembre
- 5gente¿Se le negó a Archie el título de príncipe por ser mestizo?