Castilla y León

Vecinos del nordeste de Segovia rechazan el cierre de los puntos de urgencia sanitarios

La Razón
La RazónLa Razón

SEGOVIA- Unas cincuenta personas de la zona nordeste de la provincia de Segovia se han concentrado a las puertas de la Gerencia de Área de salud para reclamar la continuidad del punto de urgencias de Ayllón, a casi cien kilómetros de la capital, que se cerrará a partir del próximo 1 de octubre.

Una portavoz.de la Plataforma Contra la Degradación Sanitaria del Medio Rural, Sonia Castro, ha destacado a los periodistas que la medida «puede costar vidas humanas» ua que les dejará con un sólo médico en Riaza para atender a 51 localidades, con una población de unos 6.000 habitantes..

Los integrantes de la plataforma piden «coherencia» y «responsabilidad» a la hora de gestionar unos recursos calificados como «no rentables», pero que según Castro, han sido «vitales» en casos de picaduras de avispas y ataques epilépticos ya que el hospital de referencia está a una hora de distancia.

Castro también ha denunciado la indefensión de estos vecinos cuando el médico de Riaza se desplace a una urgencia fuera del centro de salud en esta zona de sierra, lo que provocará que no haya «ningún recurso» sanitario al alcance de estos habitantes.

Otra de las portavoces de esta Plataforma, Elena Sanz, ha anunciado posibles «movilizaciones» para evitar el cierre de este punto de atención continuada, como la protagonizada hace 25 años.