Comunidad de Madrid

Punto muerto en la huelga del Metro

La dirección de Metro de Madrid se niega a negociar con los sindicatos mientras continúe la huelga, el día en que Madrid vive su quinto día de huelga antes del respiro del fin de semana, cuando los trenes funcionarán con normalidad.

Madrid se enfrenta al quinto día de huelga de Metro
Madrid se enfrenta al quinto día de huelga de Metrolarazon

La dirección de Metro de Madrid ha abierto hoy una vía de diálogo con los sindicatos que podría permitirles presentar en las próximas horas una propuesta de ahorro alternativa a la reducción salarial del 5%, de cara a las asambleas en las que los trabajadores decidirán el lunes si siguen con la huelga.

Metro niega que esté "negociando", pero se ha sentado durante más de tres horas con los cinco sindicatos representados, y se ha comprometido a entregarles la documentación que piden sobre los "gastos de personal"de la empresa.


Según ha explicado a Efe Teodoro Piñuelas, secretario general de UGT en Metro, los sindicatos necesitan esa documentación para elaborar una propuesta de ahorro que suponga "no tener que tocar"los salarios de los trabajadores, sino recortar otros conceptos, como por ejemplo las horas extraordinarias que la empresa paga a modo de "gratificación a los empleados pelotillas", ha dicho.


El objetivo de los sindicatos es llegar a las asambleas que han convocado para el lunes con un principio de acuerdo que evitaría una huelga indefinida a partir del martes.


El diálogo abierto por la empresa lo ha avalado hoy el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, que ha manifestado la "total flexibilidad"de la Comunidad de Madrid para que la rebaja del 5 por ciento de los sueldos en Metro se aplique de forma consensuada con los sindicatos.


Esta posibilidad ya la previó el PP hace unos días, cuando introdujo una enmienda en la ley autonómica que rebaja un 5% el sueldo de funcionarios y empleados públicos para permitir que en el caso de Metro la reducción se pudiera hacer de manera más "flexible".


Entretanto, la quinta jornada de huelga ha transcurrido sin incidentes y el metro madrileño ha funcionado al 50% en cumplimiento de los servicios mínimos, con un 16% más de viajeros que ayer.


No obstante, un portavoz de Metro ha confirmado a Efe que hasta el momento se han abierto 900 expedientes disciplinarios por incumplimiento de los servicios mínimos, en una plantilla de 7.500 trabajadores.


Para el fin de semana no hay prevista huelga, aunque la empresa mantiene activados los servicios mínimos porque dice que no tiene constancia oficial de que Solidaridad Obrera la haya desconvocado.


En el ámbito político ha continuado el debate sobre los servicios mínimos y la ley de huelga que reclamó ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.


El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha dicho que esa es la reacción "de los mandatarios cuando se enfrentan a un conflicto que no saben gestionar", y el líder de CCOO de Madrid, Javier López, ha considerado "improcedente"reclamar esa ley en este momento de "bronca".


Javier López ha anunciado además que su sindicato estudia denunciar a Aguirre y a su consejero de Transportes, José Ignacio Echeverría, por un presunto delito de prevaricación al haber dictado unos "servicios mínimos ilegales a sabiendas de que lo son".


Desde el Gobierno, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega ha hecho un nuevo llamamiento a Esperanza Aguirre para que "solvente"el conflicto, mientras que el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha incidido en que Aguirre "estaba deseando que se produjera una huelga de estas características para intentar deslegitimar a los sindicatos".


Tomás Gómez ha defendido que "hace falta una ley de huelga que marque los servicios mínimos", y De la Vega ha admitido que "es verdad que está pendiente"en España una ley de huelga, pero ha advertido de que "no en estos momentos".