«Han fallecido en el nombre de España por la seguridad de todos»

La ministra de Defensa, Carme Chacón, visitó a las tropas españolas desplegadas en Herat (Afganistán) para conocer de primera mano los detalles sobre el ataque en el que murieron dos militares y otros tres resultaron heridos, y coordinar la repatriación de los fallecidos.

La Razón
La RazónLa Razón

La ministra, que estuvo acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez, visitó a los heridos y alentó a las tropas para que sigan trabajando con el «mismo valor, honor y nobleza» durante los tres años que quedan de misión. «Me consta que seguiréis trabajando con la misma profesionalidad, el mismo valor, el mismo honor y la misma nobleza como la que habéis tenido hasta ahora y por eso os quiero dar las gracias», aseguró Chacón a las tropas. Además, les felicitó por ser los militares «más duros, más valerosos» y los «más profesionales» a la hora de llevar a cabo esta misión. La ministra de Defensa mantuvo un encuentro con los responsables militares, que le proporcionaron información pormenorizada sobre el ataque, informa Ep. Según indicó el Ministerio, durante la reunión se analizó el desarrollo de la operación en Afganistán y el despliegue de fuerzas afganas y españolas en el norte de la provincia de Badghis, en la que tuvo lugar el ataque.

Después, los militares españoles se despidieron de sus compañeros fallecidos en un breve funeral, antes de que los féretros fueran introducidos en el Airbus 310 de la Fuerza Aérea Española que les repatrió. Hoy se celebrará el funeral, que estará presidido por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la base militar General Alemán Ramírez, en el barrio de La Isleta de Las Palmas de Gran Canaria. En sus palabras ante el contingente español, Chacón insistió en que es consciente de que «corren riesgos a diario» y recalcó que lo hacen «por la seguridad de todos los españoles». El sargento y la soldado, dijo, «han fallecido en nombre de España por la seguridad de todos, cumpliendo muy noblemente con su deber». La ministra les trasladó la gratitud de todos los españoles, a ellos y a los «hasta 24.000 hombres y mujeres» que han participado en la misión de la OTAN en Afganistán.