Dos medidas del PP y un guiño al 15-M

José Luis Rodríguez Zapatero dio ayer por sentado en el Debate del Estado de la Nación que culminará su proceso de reformas para sacar a España de la crisis.

La Razón
La RazónLa Razón

Por eso anunció nuevas iniciativas orientadas a reactivar la economía, a cumplir el objetivo de déficit público y a aliviar a las familias más castigadas por la recesión económica. Del nuevo paquete de medidas destacan las siguientes:

1 Ejecución hipotecaria. El Ejecutivo elevará un 50% por encima del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) el límite no embargable del sueldo en proceso de ejecución hipotecaria y un 30% adicional por cada miembro de la familia que no disponga de ingresos propios. La cuantía no embargable pasará de los actuales 641 euros a 961 para personas sin familiares a cargo y alcanzará los 1.300 euros para el titular de la hipoteca que tenga dos personas a su cargo. Así lo anunció ayer Zapatero en su turno de réplica al portavoz de CiU. Además, el Gobierno estudia los procesos de ejecución hipotecaria en algunos «supuestos abusivos». En ese sentido, adelantó que se adoptará alguna iniciativa para poner coto a los «abusos objetivos» en los procesos de subasta. La legislación actual permite al banco quedarse en subasta con el piso por el 50% de su valor. El desahuciado tiene que pagar el resto. No se descarta elevar este porcentaje para reducir la deuda del moroso con la entidad. El Ejecutivo analiza también una rebaja de los intereses de demora que perciben las entidades financieras a los titulares de hipotecas desde que se declaran insolventes hasta que se ejecuta la hipoteca. Esos intereses llegan ahora hasta el 29%.

2 Créditos ICO para luchar contra la morosidad de los ayuntamientos.
El Ejecutivo considera que la morosidad de las corporaciones locales asfixia especialmente a las pymes y a los autónomos. Por eso avalará a los consistorios para beneficiarse de una línea del ICO destinada al pago de facturas pendientes a 31 de abril de 2011 con empresas y autónomos. Hace un año, el presidente se opuso a poner en marcha una medida similar a instancias de CiU, en la Ley de Morosidad, y vetó el intento del PP de recuperarla. Ahora, el ICO, a través de una entidad colaboradora, abonará directamente a los proveedores de las empresas las facturas reconocidas por el ayuntamiento incluidas en la línea de crédito. El Estado avalará el crédito con el 25% de la participación de los consistorios en los tributos estatales. Zapatero reconoció ayer que esta medida puede influir negativamente en la prima de riesgo de la deuda española si el ICO asume un riesgo excesivo.

3 Techo de gasto de las autonomías. El Gabinete Zapatero, preocupado ante el incumplimiento del déficit autonómico, planteará en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera la fijación de un techo de gasto para las comunidades. Así recoge el guante tendido por el PP, partidario de fijarlo por ley. Este acuerdo, que el Gobierno cree posible, se tramitará como decreto ley en los Presupuestos del Estado de 2012.