Actualidad

Ban Ki Moon pide que las disputas en el Congo se resuelvan pacíficamente y por la vía legal

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha llamado a la calma tras la publicación de los resultados electorales en República Democrática del Congo (RDC) y ha dicho que cualquier discrepancia sobre estas cifras debe resolverse "pacíficamente"y a través de los medios legalmente establecidos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moonlarazon

Tras la ratificación por parte de la Comisión Electoral congoleña de la victoria del actual presidente, Joseph Kabila, el secretario general de la ONU ha asegurado en un comunicado que "cualquier diferencia relativa a los resultados provisionales debe ser resuelta pacíficamente a través de los mecanismos legales y la mediación disponibles".

El principal rival de la oposición, Etienne Tshisekedi, se ha negado a reconocer la victoria de Kabila y se ha autoproclamado presidente, alegando que durante el proceso electoral se cometieron irregularidades.

Ban ha condenado de antemano cualquier acto de violencia que pueda cometerse en relación con estos comicios y ha instado a todos los candidatos a actuar con contención y calma para no alentar posibles incidentes como los que habrían comenzado a registrarse ya en varios puntos de la RDC como la capital, Kinshasa.