Lorca
El Gobierno aprueba otro decreto ley con 37 medidas para Lorca
El nuevo Plan Director de Recuperación de Patrimonio Cultural contempla actuaciones por 51 millones de euros
MURCIA- El Consejo de Ministros aprobó ayer un paquete de 37 medidas de ayudas a Lorca para paliar los daños que sufre la localidad desde el terremoto que sufrió el pasado 11 de mayo, ayudas que se suman a las actuaciones adoptadas por el Gobierno inmediatamente después de producirse el seísmo. En concreto, estas nuevas medidas persiguen tres objetivos como son facilitar la reconstrucción y reparación de las viviendas destruidas o dañadas por el terremoto; dinamizar el comercio, la industria y el turismo e impulsar la reconstrucción y protección del patrimonio histórico cultural.
El Consejo de Ministros tiene prevista una convocatoria específica de ayudas dentro del Programa de Reindustrialización del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que contará en 2012 con un millón de euros como subvención y 12 millones en anticipos reembolsables y que será ampliable al año 2013 en las mismas cuantías. En cuanto a las rebajas fiscales, se autorizó una reducción durante dos años de los módulos de todas las actividades económicas radicadas en Lorca con el método de estimación objetiva en el Impuesto sobre la renta y con el régimen simplificado del IVA. El Ministerio de Economía y Hacienda potenciará además las inversiones empresariales en Lorca, al mejorar el tratamiento de dicho municipio en el Sistema de Incentivos Regionales. Además, el Gobierno autoriza a diferir el pago de las cuotas a la Seguridad Social, y prolonga el plazo concedido en el anterior decreto. Industria acelerará la conclusión de las obras de reparación del Parador de Lorca para que pueda estar en funcionamiento antes de la Semana Santa de 2012, y Turespaña promoverá la ciudad como destino turístico internacional especialmente para la campaña de dicho periodo vacacional. En cuanto al patrimonio histórico y cultural, «fundamental para la actividad económica en Lorca», según señaló Blanco, se ha aprobado un plan director valorado en 51 millones de euros, y la creación de un consorcio formado por las tres administraciones para su gestión.
Sobre este tema, el portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, valoró estas medidas, ya que tal como indicó «por primera vez se reconoce que el asunto de Lorca es un asunto de Estado, que todos los españoles han reconocido como casi propio», sin embargo, Ballesta las tachó de «insuficientes», por lo que insistió que seguirán reivindicando ayudas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar