Castilla y León

Todo listo para el Museo del Títere de Segovia abra sus puertas en poco menos de un año

El centro lo inaugurará la colección de 39 marionetas del maestro Francisco Peralta

Pedro Arahuetes, Rafael Encinas y Francisco Peralta, suscriben el convenio para abrir el Museo del Títere en Segovia
Pedro Arahuetes, Rafael Encinas y Francisco Peralta, suscriben el convenio para abrir el Museo del Títere en Segovialarazon

SEGOVIA- En la recta final. Así se encuentra el Museo del Títere de Segovia, ubicado en la recién restaurada Puerta de Santiago, para que abra sus puertas, previsiblemente, después del verano de 2013 con la colección de 39 marionetas del maestro Francisco Peralta valorada en 100.000 euros. La Fundación Patrimonio Histórico de Castilla y León y el Ayuntamiento segoviano suscribieron el convenio de colaboración para asumir la inversión entre ambas instituciones al 50 por ciento, que se une a los 370.000 euros de la inversión de rehabilitación de la propia Puerta de Santiago.

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, señaló que es «uno de los espacios culturales más importantes de la ciudad, por la belleza del espacio y el contenido», y agradeció la inversión de la Fundación porque «es justo reconocer esfuerzos y más en esta época».

Capital mundial del títere
Asimismo, reconoció el hito como un paso más para continuar reconociendo a Segovia como la capital mundial del títere y afirmó que en torno a la actividad, trabajo y el espíritu de las marionetas se articulará un museo de gestión municipal con talleres y actividades de dinamización que se proyectarán conforme avance su instalación.

Como segoviano, el presidente de la Fundación Patrimonio Histórico de Castilla y León, Rafael Encinas, resaltó «el placer» que supone la puesta en marcha de la iniciativa como una actividad que dinamizará aún más la vida turística y económica de la ciudad. También, subrayó la apuesta de la institución por la restauración y la difusión de la cultura regional, por lo que hoy recibirá el Premio Europa Nostra de la mano de la Reina Doña Sofía, y el Premio del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Por su parte, Francisco Peralta aseguró que «desde que conocí Segovia siempre pensé que era este el lugar definitivo para su colección», y reiteró la idoneidad del espacio de la Puerta de Santiago. Uno de los padres de los títeres explicó que entre los ejemplares que se expondrán habrá diferentes ejemplares de hilo, de personajes de cuentos, romances u ópera, informa Ical.
Alguno de ellos, con especial significado para el maestro marionetista de 82 años, como los fabricados con los alumnos del Instituto de Secundaria Andrés Laguna de la capital segoviana, o los del romance que protagoniza «La Condesita» y que fabricó en la Escuela de Arte Casa de los Picos durante su época de profesor.