Londres

El número uno de Rafa no peligra

Quien pensara que Roger Federer estaba muerto ya puede sacar la pala para desenterrarlo. El suizo tuvo una «pájara» a mediados de año en Roland Garros y Wimbledon, pero su brazo derecho todavía tiene muchas lecciones que dar con un raqueta

federer, con su quinto trofeo de campeón del Masters
federer, con su quinto trofeo de campeón del Masterslarazon

El helvético ha firmado un buen final de temporada, coronado con el triunfo de ayer ante Rafa Nadal, su gran enemigo dentro de las pistas. A sus 29 años, Federer continúa batiendo récords. El de ayer es su quinto Masters y se ha unido a Lendl y Sampras, que compartían el récord. La victoria y el tenis desplegado le animan a seguir peleando por recuperar el número uno. Si sumara dos semanas más, se convertiría en el jugador que más semanas ha estado al frente de la ATP, con 287, por delante de Sampras, otra de las plusmarcas que persigue.

Peligro desde abril

Esta hipótesis, de todas formas, queda lejos. «Creo que no he estropeado sus vacaciones después de esto, porque ha tenido un año increíble», dijo Federer de Nadal tras el encuentro. Y con razón. El español ha sumado tres «Grand Slams» y con 24 años se ha convertido en el tenista más joven en conquistar los cuatro «grandes». Tantos éxitos le permiten liderar la clasificación mundial con una amplia diferencia. Está 3.305 puntos por delante del suizo, y la cifra aumentará en el comienzo del próximo curso. Porque Federer tiene que defender los 2.000 puntos del triunfo en el Abierto de Australia, torneo en el que Nadal cayó en semifinales ante Andy Murray. Además, Rafa no conquistó un torneo hasta abril, el de Montecarlo. A partir de ahí comenzará lo complicado para el español. Desde Montecarlo hasta Wimbledon (de abril a julio) defiende 7.000 puntos porque lo ganó todo menos Queen's: en el Principado, Roma, Madrid, Roland Garros y La Catedral. Sólo un descuido en esos torneos permitiría a Federer acercarse a Nadal. «Será muy complicado, Rafa está jugando muy bien», ha reconocido el suizo.

El buen rollo entre los dos mejores tenistas fuera de las pistas se mantiene. «Has jugado de forma increíble toda la semana. Así que, bien hecho», felicitó el español al campeón. Ahora, Rafa se tomará apenas cinco días de descanso (las «vacaciones» ya las ha tenido, el mes y medio que ha estado parado entre París y Londres). Después, comenzará la pretemporada pensando en Australia.