San Sebastián

Fiesta en el patio del colegio

Estudiantes comparte liderato con Real Madrid, Valencia y Blusens

RUDY intenta sortear la defensa de Gladyr. El Mad-Croc Fuenlabrada apenas planteó dificultades al Real Madrid
RUDY intenta sortear la defensa de Gladyr. El Mad-Croc Fuenlabrada apenas planteó dificultades al Real Madridlarazon

Madrid- Del descenso a la Adecco Oro al liderato de la Liga Endesa han pasado apenas cinco meses para el Asefa Estudiantes. El equipo del Ramiro sumó ante el Cajasol su tercera victoria en otras tantas jornadas –una racha que no sumó en toda la temporada pasada– y comparte el liderato con Real Madrid, Valencia y Blusens Monbus. «Somos el primer equipo de la LEB» se había convertido en uno de los gritos esta temporada de la «Demencia». La afición colegial ya puede cambiar la letra. El equipo de Txus Vidorreta se puede convertir en uno de los animadores de la temporada si mantiene las saludables constantes vitales que ha mostrado en el arranque liguero.

El equipo se ha construido con sentido y los roles se han establecido desde el principio. «El equipo crece de forma colectiva, cada día brilla uno», aseguraba Vidorreta tras la contundente victoria ante los sevillanos. En San Sebastián hace una semana fue el turno de Kirksay, el alma del equipo. Ante el Cajasol, como en la primera jornada con el Canarias, le tocó a Carl English. La referencia anotadora exterior sumó 32 puntos en 30 minutos. «Necesitábamos que se sintiera cómodo», dice el entrenador. El resto del equipo asume su papel y los jóvenes –Nogueira o Jaime Fernández– están llamados a asumir un protagonismo creciente.

Los colegiales no están solos en el liderato. El Real Madrid ratificó ante el Fuenlabrada que la extensión de su plantilla será este ejercicio uno de sus mejores argumentos. El reparto de minutos de Laso permite resolver cuatro partidos en ocho días sin acusar las exigencias del calendario.

La revelación de la temporada es el Blusens Monbus. Los gallegos, en el mejor arranque de su historia, superaron a un equipo de su Liga, el Canarias. El protagonista en la tercera victoria fue Oriol Junyent. El pívot ex internacional anotó 20 puntos, capturó 6 rebotes y forzó 11 faltas en apenas 22 minutos. Junyent se suma a la lista de históricos como Oscar Schmidt, George Gervin o Perasovic, que sumaron 30 o más de valoración con 36 años.

El póquer de líderes lo completa el Valencia de Perasovic. El nivel de exigencia que siempre marca el técnico croata ha encontrado rápida respuesta en la plantilla. Ante el CAI fue Pau Ribas, con 27 puntos, el mejor de los valencianos.