Cataluña
Últimos compases para el acuerdo entre Consell y bandas
El Gobierno valenciano modifica el decreto de «bous al carrer» para mejorar la seguridad de las personas y la fiesta.
Las conclusiones de la tan esperada reunión entre el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (Fsmvc), quedaron ayer en suspenso a expensas de la Junta Directiva de la entidad musical, que seguía celebrándose al cierre de esta edición.
En la misma el máximo órgano de la Fsmvc, presidido por Josep Almería, debía valorar la contraoferta en materia presupuestaria presentada por la mañana por Castellano. Una propuesta de la que no se dieron detalles y a través de la cual al Consell daba respuesta al documento presentado por la federación musical en la reunión mantenida entre ambos interlocutores el pasado 12 de agosto, que incluía como demanda principal el incremento de las ayudas a las escuelas de las bandas, cifrada en los presupuestos de 2010 en 2,6 millones de euros, frente a los 15,7 que pedía inicialmente la federación. Una demanda que la Fsmcv redujo hasta los 4,7 millones, sin los cuales las sociedades musicales estiman que el 25 por ciento de las 280 escuelas de música se verán obligadas a cerrar sus puertas, lo que provocará el despido de cerca de 2.000 profesores.
Seguridad en los «bous»
Por otra parte, el conseller de Gobernación, destacó ayer que la modificación del decreto que regula los «bous al carrer» en la Comunitat aporta «seguridad a las personas y a la fiesta».
Castellano mostró su satisfacción porque después de un año y medio de negociaciones entre todas las partes implicadas, «se ha actualizado por unanimidad la normativa de 2007». Con la entrada en vigor del decreto se busca «solventan situaciones que no tenían solución», como es el caso de las plazas y recintos históricos en los que no se podían celebrar festejos al no cumplir con la legislación nacional.
De esta manera, ha aseverado el titular de Gobernación, "se regula la situación de estas plazas y recintos sin mermar la seguridad de los participantes".
✕
Accede a tu cuenta para comentar