Actualidad

AVE de diseño para Galicia

Fomento adjudica a Norman Foster el concurso de la estación de Orense n Costará 67 millones de euros

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- José Blanco estaba empeñado en no dejar el cargo sin que Galicia tuviera AVE y no ha cejado en su empeño. El pasado sábado, inauguró el primer tramo, que discurre entre La Coruña, Santiago y Orense. Y ayer se encargó de dar lustre al proyecto. Adif, el administrador ferroviario dependiente del Ministerio de Fomento, adjudicó el proyecto de la estación orensana nada más y nada menos que al prestigioso arquitecto británico Sir Norman Foster. Su estudio, junto al de Juan C. Cabanelas Rodríguez, diseñará la nueva terminal, que tendrá un coste máximo de 67 millones de euros para dar servicio a poco más de 100.000 habitantes. La elaboración del proyecto, conocido como «Las Burgas», tendrá un coste de 3,38 millones de euros.
Pese a que la decisión se produce con el Gobierno central en funciones, el presidente del Adif, Antonio González, se mostró confiado en que el nuevo Ejecutivo asuma la decisión de la adjudicación del proyecto y aseguró que no le consta que el PP pidiese la paralización de la adjudicación. «Entiendo que son compromisos que deben ser asumidos y serán asumidos por los nuevos gobernantes», aseveró.
No le quedará tiempo al ministro, sin embargo, para atender la petición que realizó la Xunta de Galicia para que la línea esté equipada a la última a pesar de la que está cayendo. El Gobierno autonómico ha solicitado al Ministerio de Fomento que tome las medidas necesarias para que los operadores puedan ofrecer cobertura móvil integral en el tramo del AVE inaugurado el sábado.
En un comunicado, el Ejecutivo gallego dio cuenta de esta petición remitida por escrito al departamento de Blanco, tras manifestar que este tramo entre Santiago y La Coruña no entró en el proyecto de cobertura integral de móviles del trazado de la alta velocidad.