Sevilla

El interventor trasladó a Griñán sus dudas sobre la gestión de los fondos

El interventor general de Hacienda cumplió con el artículo 12.3 del decreto 9/1999 sobre régimen presupuestario, financiero, de control y contable de las empresas de la Junta de Andalucía que le obligaba «a dar traslado de los informes definitivos de las empresas, así como al titular de la Consejería de que dependan y al titular de la Consejería de Economía y Hacienda».

Javier Arenas pidió ayer la dimisión del presidente andaluz
Javier Arenas pidió ayer la dimisión del presidente andaluzlarazon

En un documento difundido ayer por el PP se comprueba que el informe definitivo de cumplimiento que la Intervención General realizó a la Agencia IDEA correspondiente al ejercicio 2004 se remitió el 29 de septiembre de 2006 a la viceconsejera Carmen Martínez Aguayo «para su conocimiento y traslado al consejero de Economía y Hacienda», que por esa fecha era José Antonio Griñán. La Agencia IDEA es la heredera del IFA, los entes instrumentales que abonaban las ayudas a empresas en crisis y financiaban los ERE.

La Intervención General es el órgano que alertó sobre la forma en la que la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo gestionaba las ayudas sociolaborales, el «fondo de reptiles» y que asciende a 647 millones entre 2001 y 2010. Emitió hasta tres informes –2005, 2006 y 2007– y en las conclusiones del primero apuntó que se estaban tramitando «subvenciones excepcionales prescindiendo de la forma total y absoluta del procedimiento establecido».

La Junta argumenta que en ningún momento el órgano de control evacuó un informe de actuación avisando de «menoscabo en los fondos públicos», lo que hubiera motivado la intervención directa.

En esta línea insistió ayer Griñán en el Parlamento: «Le repito que la Intervención no elevó ningún informe de actuación al consejero», le contestó a Arenas. Se trata de cosas distintas. La Intervención emite informes sobre procedimientos y advierte de posibles irregularidades. Son los que emitió entre 2005 y 2007.

El informe de actuación supone un paso más: se realiza en los casos «en que se aprecien circunstancias que por su importancia pudieran ocasionar menoscabo de los fondos públicos, y cuando no se emita el informe sobre implantación de recomendaciones». La Junta asegura que no lo hizo. Además, Griñán mantiene que pese a que los informes fueran enviados a él como titular de la Consejería, no los conoció.