España
El mercado recrudece el ataque a España
La deuda soberana española sufrió ayer un nuevo ataque en el mercado secundario. El interés del bono a diez años superó la barrera del 5% por primera vez desde la quiebra de Lehman Brothers –septiembre de 2008– y disparó la prima de riesgo del país hasta un nuevo máximo histórico en los 250 puntos básicos por la mañana.
Esto se traduce en que el contagio de la crisis de Irlanda ha fructificado y que los inversores ven un riesgo de impago real en España. En otras palabras, el mercado cree que el Estado no podrá atender en tiempo y forma sus compromisos con los acreedores de su deuda soberana. Además, la especulación con los bonos españoles está en niveles máximos, y ayer la rentabilidad se relajó a mediodía para luego volver a repuntar hasta el 5,06% al cierre de la sesión en el viejo continente.
Por suerte para el riesgo país de España, la rentabilidad del bono alemán se alejó de la zona de mínimos intradía en la despedida bursátil europea, superó el nivel del 2,7% y relajó el diferencial con el español –que mide la prima de riesgo– hasta los 235 puntos.
En el mercado de valores, el Ibex recuperó ayer el soporte de los 9.700 puntos tras los fuertes recortes de las dos sesiones anteriores gracias a la subida de Wall Street en la apertura. El selectivo nacional respiró y se anotó un avance del 0,52%, aunque con menor volumen de negocio que en la víspera. Las grandes plazas europeas registraron revalorizaciones más abultadas y el Dax germano lideró las subidas con un repunte del 1,77%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar