Terrorismo

Diez años de prisión para Carasatorre por atentar contra el Gobierno Civil de Guipúzcoa en 1995

La Audiencia Nacional ha condenado al miembro de ETA Juan Ramón Carasatorre a 10 años de prisión por atentar con un lanzagranadas contra el edificio del Gobierno Civil de Guipúzcoa en julio de 1995.

Los magistrados Javier Gómez Bermúdez, Ramón Saez Valcárcel y Fernando Bermúdez de la Fuente le han considerado culpable de la comisión de un delito de estragos terroristas. No obstante, le han absuelto del resto de delitos de los que le acusaba la Fiscalía: utilización ilegítima de vehículo a motor y sustitución de placas de matrícula.

Según explica la sentencia, hecha pública este lunes, Carasatorre actuó en colaboración con el ya condenado Valentín Lasarte, junto al que se desplazó al mirador del Antiguo Palacete de Puyo, situado a unos 400 metros del Gobierno Civil de Guipúzcoa. Desde esta ubicación, dispararon con un lanzagranadas contra el edificio, provocando daños superiores a los 18.000 euros.

El arma había sido extraída de un zulo situado en el cementerio y fue depositada de nuevo allí una vez finalizada la acción. Fue localizada un año después tras la detención de Lasarte en el piso que ocupaba.

Los jueces de la Sección Primera han tenido en cuenta la declaración de Lasarte que situó a Carasatorre como integrante del 'comando Donosti' en la época en la que se produjo esta acción "sin que pudiera precisar más sobre si intervino o no en el lanzamiento de las granadas".

El tribunal recuerda que, a pesar de que Lasarte mostró en el juicio oral "una falta de recuerdo claro", probablemente debido a "su reticencia a acusar directamente a quien fue su compañero de fechorías", sí lo hizo durante la fase de instrucción.